_
_
_
_
_

Montes Neiro queda hoy libre tras 36 años en prisión

La Audiencia de Málaga rechaza el último recurso de la fiscalía y facilita su excarcelación

Montes Neiro, en su útlimo juicio.
Montes Neiro, en su útlimo juicio.EFE

Miguel Montes Neiro, considerado el preso común más antiguo de España, sale hoy de la prisión de Albolote (Granada) después 36 años en prisión, tres indultos y el pago de una multa por otra pena privativa de libertad posterior. Su familia y el propio preso obtienen así los frutos de una lucha que se ha prolongado durante más de una década.

La familia intensificó sus peticiones de libertad en los últimos meses para que Miguel Montes pase la última parte de su vida con ellos. Entró por primera vez en una cárcel en 1976 y ahora tiene 61 años. No tiene delitos de sangre, aunque sí un amplio historial delictivo. Salvo un periodo de libertad condicional, durante el que finalmente fue detenido, y el tiempo en que ha estado fugado, su vida ha transcurrido en prisión.

Tres indultos

En los últimos meses ha logrado tres indultos de dos Gobiernos de distinto signo. Ya en 1999 protagonizó una huelga de hambre para pedir su puesta en libertad tras encadenar entonces 23 años de condena. Esgrimía “razones de justicia y humanidad”, como hasta ahora han hecho sus hermanas.

Después de un largo periplo y especialmente tras los indultos, la Audiencia Provincial de Málaga aprobó ayer la liquidación de penas practicada al reo según la cual se extingue su condena, hoy 15 de febrero, al abonarle, en contra del criterio del ministerio fiscal, un total de 124 días en concepto de prisión provisional que había solicitado su abogado.

De no haber prosperado la petición formulada por el letrado de Montes Neiro, su excarcelación se habría retrasado hasta el mes de junio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_