_
_
_
_
_

El fiscal investiga si el alcalde de Navajas quebrantó su condena

José Vicente Torres, del PP, está condenado a inhabilitación por desobediencia hasta marzo

La Fiscalía de Castellón ha incoado de oficio diligencias de investigación para esclarecer si el alcalde inhabilitado de Navajas, José Vicente Torres, del PP, ha incumplido la condena que le incapacita para ejercer como alcalde y concejal del Ayuntamiento hasta el próximo 5 de marzo. Torres está condenado por desobediencia a la autoridad judicial por su “pasividad reiterada” para ejecutar una sentencia en base a un fallo del juzgado de lo Penal número 3 de Castellón que ha sido ratificado por la Audiencia Provincial. Por ello, está inhabilitado desde el pasado 8 de septiembre. Sin embargo, el 21 de enero un vecino falleció al ser embestido por un toro en las fiestas locales y Torres hizo declaraciones públicas como alcalde, lo que ya puso en alerta al ministerio público, que conocía la condena.

A partir de entonces la fiscalía comenzó a recopilar todos los artículos y declaraciones televisadas que Torres realizó en calidad de alcalde. Este trabajo ha desembocado en la apertura de una investigación que determinará si ha quebrantado o no la condena.

El Grupo Socialista denunció la pasada semana que el equipo de gobierno había ocultado a la oposición esta sentencia y aseguró que el regidor había seguido en activo como muestran sus asistencias y declaraciones en actos públicos como la visita de la consejera Lola Johnson y su actividad durante los festejos locales. El PSPV en el Ayuntamiento de Navajas está recopilando también información para trasladarla a la fiscalía, tal y como explicó este lunes su portavoz, Francisco Almiñana. Asimismo, manifestó que solicitará un pleno extraordinario para que el equipo de gobierno explique por qué se ha ocultado la inhabilitación de Torres durante casi cinco meses. También mostró su sorpresa porque decidiera presentare a las elecciones locales cuando ya conocía que la Audiencia Provincial había ratificado la sentencia que le incapacitaba para empleo público.

El próximo 5 de marzo acaban los seis meses de inhabilitación para que José Vicente Torres pueda volver a ocupar el puesto de alcalde. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia ya le ha comunicado que para retomar el cargo deberá someterse de nuevo a las urnas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_