_
_
_
_
_

El director de Mercasevilla solicita la intervención de Alaya

Blanco cree que interesarían a la juez 114 actas del Consejo Rector de Idea

J. M.-A.

El director de Mercasevilla, Manuel Blanco, ha pedido a la juez Mercedes Alaya que intervenga en el expediente que le ha abierto la Consejería de Economía por su etapa como directivo de la agencia Idea ante un posible caso de espionaje político tras la revelación de información sensible sometida a una debida confidencialidad.

Blanco, designado por el PP para dirigir la empresa municipal sevillana, presentó el pasado miércoles un escrito ante Alaya para pedirle que exija a la Junta la entrega de su ordenador personal, ya que este “podría contener archivos o documentos relevantes para la causa penal” de los ERE fraudulentos. Los documentos que Blanco cree que interesarían a la juez son 114 actas del Consejo Rector de Idea, archivos que ya están en posesión de la juez puesto que la Junta se los envió el pasado diciembre. Por ello es llamativo que Blanco requiera la intervención de Alaya en un proceso administrativo ajeno al penal, y que es posible finalice con su expulsión de la agencia Idea dada la contundencia de las pruebas recabadas por los informáticos.

Para apoyar su petición, Blanco recuerda el “derecho de acceso a los ciudadanos a los archivos y registros públicos”, en referencia a las actas de Idea. El Ejecutivo andaluz ya envió las actas a Alaya en diciembre, dos meses después de que el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, las exhibiera en rueda de prensa. Esto motivó la apertura de la investigación interna que derivó en el expediente a Blanco, pendiente de resolución.

En el escrito a la juez, Blanco niega la posible sustracción de documentación y alega que trabajó desde su casa con la información sensible, lo que motivó el copiado de los datos confidenciales. Blanco achaca el expediente de Economía a “la relevancia de la documental que manejó”, y admite que se encuentra en excedencia pese a su negativa inicial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. M.-A.
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_