_
_
_
_
_
EL FUTURO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

El ministro de Industria ignora a Feijóo y ratifica el fin de las primas eólicas

El Congreso ratifica el decreto que pone fin a las ayudas para la explotación del viento

María Fernández

El ministro de Industria, José Manuel Soria, defendió hoy en el Congreso la paralización de nuevos desarrollos eólicos por la congelación de las primas a esta energía. Su razonamiento es el siguiente: mantiene que se trata de una medida temporal pero se pregunta si, con la que está cayendo, es “razonable” continuar subvencionando una energía cuya potencia instalada (106.000 megavatios) “más que dobla”, los 40.000 de demanda punta.

“El Gobierno sigue apoyando las instalaciones de esta naturaleza sin impedimento legal alguno y con la posibilidad de verter la energía que generan a la red con la remuneración resultante del mercado, y será cada promotor quien asuma el riesgo de su inversión sin unas primas que, en este momento, ni el sistema ni la economía española pueden seguir permitiéndose", insiste Soria. Es decir, quien quiera sacar adelante los parques deberá hacerlo al precio que marca el pool (mercado eléctrico), sin inyecciones adicionales.

Es, de nuevo, un jarro de agua fría para las aspiraciones de varias comunidades, entre las que destaca Galicia. Feijóo en persona se entrevistó con él el pasado lunes para intentar convencerlo de que la medida afectará directamente al proyecto de la Xunta, que adjudicó en diciembre de 2010 2.325 megavatios en un concurso no exento de polémica. Iba a generar, según el conselleiro de Industria, Javier Guerra, 13.000 puestos de trabajo y 6.000 millones de inversión.

El Congreso de los Diputados convalidó tras su intervención el real decreto que suspende las preasignaciones de retribuciones y de incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de la cogeneración, las renovables y los residuos.

Para el portavoz de Economía del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, se trata de “la parálisis definitiva" del concurso eólico gallego. El diputad invitó a Javier Guerra, a "recurrir" ante el Tribunal Supremo el decreto publicado por el Gobierno central "tan lesivo para los intereses de Galicia". Méndez Romeu quiere que Guerra explique en el parlamento su posición y que aclare si el ministro tomó la decisión antes de consultar con Galicia las necesidades del sector.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_