_
_
_
_
_

La Caja Mágica albergará el taller visitable del equipo HRT de Fórmula 1

El acuerdo reportará casi un millón al año al Ayuntamiento durante un lustro prorrogable Junto a la sede central de la escudería se abrirá un museo y un área de conferencias y formación

Pedro de la Rosa (con gorro), ayer en Jerez en los entrenamientos del HRT.
Pedro de la Rosa (con gorro), ayer en Jerez en los entrenamientos del HRT.MARCELO DEL POZO (REUTERS)

El equipo de Fórmula 1 HRT (antes conocido como Hispania) ha firmado esta tarde un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid para instalar su cuartel general en la Caja Mágica por 804.000 euros anuales más otros 180.000 en concepto de mantenimiento de la infraestructura. El contrato tiene una vigencia de cinco años, prorrogables otros cinco.

La escudería ocupará alrededor de 11.000 metros cuadrados de la zona central y sur de la instalación, construida en un principio para deportes de raqueta y con la vista puesta en la candidatura olímpica madrileña. Su sede estará operativa en mayo, según informa el Gobierno municipal, y contará con más de un centenar de trabajadores.

"Para nosotros era fundamental contar con una sede en la que, además de unificar al equipo y terminar con la dispersión, también fuera beneficiosa logística e industrialmente”, explica Saúl Ruiz de Marcos, director general de la estructura. “Encontrar un espacio en el que trabajar todos juntos era fundamental para optimizar el trabajo y generar una buena sensación de pertenencia al equipo”, afirma por su parte Luis Pérez Sala, el director deportivo de la escudería, según informa Oriol Puigdemont desde Jérez.

Pero la Caja Mágica no solo albergará el centro tecnológico y de I+D+i del equipo, en el que  desarrollará su monoplaza. Además, habrá una zona accesible a los ciudadanos, que más adelante se convertirá en un museo con visitas guiadas, conferencias y un área de formación.

Diseñada por Dominique Perrault, la Caja Mágica costó 294 millones (más del doble del presupuesto inicial) y se inauguró hace dos años como insignia de Madrid 2016. Ahora lo es de Madrid 2020. Pensada para deportes de raqueta, tiene tres pistas para 12.442, 3.194 y 2.730 espectadores.

La instalación del HRT coincide con una remodelación de los usos de la infraestructura, en parte para albergar a la escudería, en parte para adecuar las instalaciones a la creciente demanda del pádel frente al tenis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hasta ahora, disponía de 16 pistas exteriores de tenis y cinco interiores (más las tres para grandes competiciones); y 12 interiores de pádel y dos exteriores. Tras la reforma, habrá 28 pistas, es decir, siete menos. Se mantienen 14 exteriores  (12 de tierra batida y 2 rápidas) y 2 interiores de tenis; y 6 exteriores y 6 interiores de pádel. La instalación contará además un gimnasio, pero se paraliza la piscina de 25x12,5 metros, la sauna y el baño turco que se iban a abrir al público.

Adiós al Real Madrid y a la Federación de Tenis

Hasta el año pasado, la Caja Mágica servía de sede al equipo de baloncesto del Real Madrid, que se trasladó por motivos económicos y sentimentales al Palacio de Deportes. Albergaba además clases infantiles de la Federación Madrileña de Tenis, pero el convenio se rescindió en diciembre por desavenencias monetarias.

En junio de 2010, el Real Madrid firmó un convenio de cinco años (a razón de 1,1 millones cada uno) para instalar allí a su equipo de baloncesto; pero apenas un año después se mudó al Palacio de Deportes porque en esa instalación -de la Comunidad- se ahorraba el alquiler. Y porque a sus aficionados nunca les gustó la Caja Mágica: de 10.434 espectadores de media en los partidos en la temporada 2009-2010 en el Palacio de Vistalegre se pasó a 6.000 (ni la mitad del aforo).

Tras su marcha, quedó como principal inquilina la Federación Madrileña de Tenis, que gestionaba las pistas para clases y particulares. Pero el pasado 31 de diciembre se rescindió de forma conjunta el convenio. Según el Ayuntamiento, la Federación debía hacerse cargo del mantenimiento y el consumo de agua, luz, etcétera. Este último capítulo dejó de pagarlo hace un año, y adeudaba ya 200.000 euros.

El Ayuntamiento tiene encauzada ya la búsqueda de un gestor privado para las pistas. Hasta el 31 de marzo, permitirá el uso gratuito de las exteriores para cursos. Si no cierra un acuerdo antes, la gestión será pública hasta alcanzarlo.

HRT, el equipo más modesto de la Fórmula 1

HRT tenía sus instalaciones repartidas entre Alemania, Murcia y Valencia. Antes de interesarse por la Caja Mágica, había negociado instalarse en el pabellón del BMW-Oracle de la Copa del América de vela de Valencia

Es el equipo con menor presupuesto de la Fórmula 1, con 50 millones de dólares. En 2011 quedó 11º de 13. El próximo Mundial comienza el 18 de marzo en Australia. Pertenece a Thesan, un grupo inversor español especializado en "situaciones [económicas] complejas y especiales".  Sus empleados, que tienen salarios muy altos, pasarían a tributar en Madrid, de igual forma que se cobrarían aquí otros impuestos y el IVA de proveedores.

El Comité Olímpico Internacional valora especialmente que las infraestructuras construidas para los Juegos reviertan luego para beneficio de la ciudad y no se conviertan en "elefantes blancos". Fuentes conocedoras de los entresijos olímpicos han recordado, en cualquier caso, que el uso que se les dé no tiene por qué ser exclusivamente deportivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_