_
_
_
_
_
INDUSTRIA

La primera moto eléctrica fabricada en Euskadi sale a la venta

Dos empresas guipuzcoanas y una navarra participan en el proyecto El uso del 'scooter' puede suponer un ahorro superior a los 670 euros al año

Un motorista usa el nuevo 'scooter' eléctrico.
Un motorista usa el nuevo 'scooter' eléctrico.JAVIER HERNÁNDEZ

El aguanieve que ha caído sobre San Sebastián no ha deslucido la presentación del primer vehículo eléctrico realizado de forma prácticamente íntegra en Euskadi, el scooter eléctrico LEMev Stream, que sale hoy al mercado. El proyecto, liderado por la empresa guipuzcoana Luma, arrancó hace cinco años y se ha hecho realidad con la colaboración de la empresa navarra Inmotec, la también guipuzcoana Dhemen Desing, con el apoyo del Ministerio de Industria, la SPRI y la Diputación de Gipuzkoa.

La principal credencial que presenta esta moto es el ahorro: haciendo unos 9.000 kilómetros al año, la ventaja económica neta que supone asciende a 672,30 euros anuales. Sus promotores destacan que el scooter de 125 cc., que sale a la venta a un precio de 5.350 euros, que se quedarían en 4.216 euros con las ayudas del Plan Movele, se amortiza así en seis años y medio. “Diseñada como vehículo urbano, está dirigido a usuarios que recorren una media de 20-30 kilómetros todos los días, con conciencia ecológica y que además buscan la mejor economía en su inversión”, ha señalado Iñaki Santillana, director de Marketing de Luma.

Fabricado en Hernani, solo la batería, asiática y algún componente más, tienen sello extranjero. El resto ha sido diseñado y construido al 100% en Euskadi. La nueva moto eléctrica se ha presentado esta mañana en el Hotel Palacio de Aiete de San Sebastián, que contará a partir de ahora con un servicio de alquiler de vehículos de este tipo —30 euros la media jornada y 40 euros la jornada completa—.

Fabricado en Hernani,

El nuevo scooter ya lleva miles de kilómetros rodados antes de salir al mercado. Durante meses ha sido examinado en bancos de pruebas y en circuitos de la mano del piloto Iván Silva, campeón de España en la categoría de Stock Extreme el pasado año. La LEMev Stream alcanza una velocidad punta de 105 km/h y tiene una autonomía de 80 kilómetros. Si se compara con un scooter de gasolina con las mismas prestaciones, considerando el precio del kW-h en 0,14 euros y recargando las baterías cada 80 kilómetros, supondría un gasto de 0,63 euros cada 100 kilómetros, mientras que una moto de gasolina similar viene a consumir unos cuatros litros cada 100 kilómetro; a 1,4 euros por litro, consumiría 5,6 euros por cada 100 kilómetros.

El gerente del concesionario Factory Racing, donde se han puesto a la venta las primeras unidades, ha explicado que el nuevo vehículo  se “ajusta a las necesidades y demandas del usuario”. A lo largo de este mes se irán uniendo más concesionarios de otras capitales como Pamplona, Madrid, Barcelona y Zaragoza y en 2013 comenzará la distribución en países como Francia e Italia. La producción inicial se limita a 25 unidades, aunque se espera llegar, en función de la demanda, a entre 300 y 800 el próximo año. Los aficionados que lo deseen pueden probarlo previamente haciendo su reserva en una web abierta al efecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_