_
_
_
_
_

La UPG redobla esfuerzos para evitar la marcha de Beiras y la ruptura del Bloque

"Galicia no puede permitirse dos nacionalismos", proclama Jorquera

La militancia del Encontro Irmandiño, la facción que lidera el histórico Xosé Manuel Beiras y el alcalde de Teo, Mariño Noriega, tiene la palabra. Decidirá este domingo en asamblea si abandona el BNG. Según las fuentes consultadas, sus bases están por la ruptura, y ese el motivo que llevó a Beiras a rechazar este lunes cualquier cargo en la Ejecutiva del Bloque. En ese contexto y mientras sus socios de Mais Galicia en la entente que salió derrotada en la última asamblea pospone cualquier decisión hasta su propio cónclave que se celebrará el 11 de marzo, la UPG, la fuerza hegemónica en el frente, redobla los esfuerzos para evitar la escisión. Ayer fueron dos pesos pesados de la UPG —el recién elegido candidato del Bloque a la Xunta, Francisco Jorquera, y la nueva portavoz parlamentaria, Ana Pontón— quienes repitieron sendos llamamientos a la concordia.

En una entrevista en Europa Press, Jorquera dijo tanto de Beiras como de Aymerich que son “dos referentes muy importantes que deben seguir jugando un papel activo y un papel positivo dentro del BNG”. El próximo cabeza de cartel del Bloque se comprometió él mismo a “trabajar personalmente, como lo van a hacer todos los miembros de la ejecutiva, para seguir construyendo una herramienta más útil para la sociedad gallega, y en el orden interno, en el que todos se sientan copartícipes y corresponsables”.

Pontón agradece a Aymerich "que siga en disposición de seguir trabajando y aportando al Bloque"

Proclamó que "Galicia no puede permitirse dos nacionalismos" y confió en que el BNG “va a seguir siendo su expresión única en Galicia”. En la rueda de prensa posterior a la junta de portavoces en el Parlamento donde debutó, Pontón agradeció que Aymerich “esté en disposición de seguir trabajando y haciendo una aportación necesaria e importante para el BNG”. El propio interesado que acompañó a Pontón en su primera comparecencia pública tras el nombramiento evitó dar pistas sobre futuros movimientos de Mais Galiza y se limitó a agradecer el apoyo de la Ejecutiva que el lunes le pidió sin éxito que siguiera como portavoz parlamentario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_