_
_
_
_
_

Querella contra exconsejeros del Banco de Valencia

Se presenta contra las 15 personas que ocupaban el consejo cuando se aprobaron las cuentas de 2010 y las sociedades a las que representaban

Sede del Banco de Valencia.
Sede del Banco de Valencia.CARLES FRANCESC

La Asociación de Accionistas Minoritarios del Banco de Valencia anuncia una querella contra los exmiembros del consejo de administración de la entidad por delitos que suponen penas de prisión y multa, según reveló ayer el digital elEconomista.es.

La querella, según la publicación digital, se prepara desde el pasado mes de noviembre y la próxima semana se presentará a los socios para que den su visto bueno. Luego se presentará al juzgado.

Según el abogado que representa a la Asociación de Accionistas Minoritarios, Diego Muñoz Cobo, la querella se presenta contra las 15 personas que ocupaban el consejo cuando se aprobaron las cuentas de 2010 y las sociedades a las que representaban. También se dirige contra la firma Deloitte y quien firmó la última auditoría a las cuentas del banco sin salvedades, Miguel Monferrer.

Entre los querellados se encuentra el presidente de Bancaja, José Luis Olivas, que presidía el Banco de Valencia, y el exconsejero delegado Domingo Parra. Los delitos societarios de los que se les acusará son los de los artículos 290 y 295 del Código Penal. El primero actúa contra los que “falsearen las cuentas anuales u otros documentos que deban reflejar la situación jurídica o económica de la entidad”. Este delito está penado con de 1 a 4 años de cárcel y multa. La querella se basa, según el abogado, en que se formulan unas cuentas en 2010 que se presentan a la junta de accionistas el 26 de marzo de 2011, y poco después una inspección del Banco de España detecta un agujero de 562 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_