_
_
_
_
_

Enrique Crespo dimite de sus cargos por el escándalo del 'caso Emarsa'

El alcalde de Manises y vicepresidente de la Diputación ha dimitido esta mañana El juez solicita una fianza de 25 millones de euros por el saqueo de la depuradora de Pinedo

Enrique Crespo, vicepresidente de la Diputación de Valencia en un pleno.
Enrique Crespo, vicepresidente de la Diputación de Valencia en un pleno. JORDI VICENT

El alcalde de Manises y vicepresidente de la Diputación de Valencia, Enrique Crespo, ha anunciado esta mañana que dimite de todos sus cargos presionado por el escándalo del caso Emarsa. El juez que investiga el saqueo de la depuradora de Pinedo, en Valencia, solicitó el pasado martes una fianza de 25 millones de euros para Crespo, como expresidente de Emarsa, y para el exgerente  de la empresa pública Esteban Cuesta de forma "solidaria y conjunta" por la supuesta malversación de fondos públicos.

La dirección regional del PP ya había suspendido de militancia a Cuesta y estaba presionando para que Crespo abandonase sus cargos ante la pasividad del presidente provincial del PP y de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, y de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. El dimisionario ha anunciado también que causa baja "temporalmente" en el PP, lo que permite a la cúpula regional de los populares  reducir las tensiones internas.

Crespo se ha quejado esta mañana de que no ha podido defenderse ante el juez, porque todavía no lo ha citado a declarar. El ya exalcalde ha hablado de "errores y falacias" y como ejemplo ha citado un informe de la Agencia Tributaria que le atribuye la posesión de 480.000 euros en bonos de la Generalitat cuando solo tiene 48.000. El dimitido ha explicado que ha comunicado su decisión esta misma mañana al presidente de la Diputación, Alfonso Rus, y al secretario general del PP regional, Antonio Clemente. "Dimito para que no se utilice a Manises, ni al PP, como cabeza de turco" en el escándalo de la depuradora de Pinedo, ha argumentado Crespo, que ha admitido: "No puedo seguir así". El alcalde saliente ha señalado que no ha hablado con el presidente de la Generalitat y del PP de la Comunidad Valencia, Alberto Fabra, de quien ha dicho que siempre le ha ofrecido respeto por la presunción de inocencia.

"Dimito para que no se utilice a Manises, ni al PP, como cabeza de turco"

El próximo alcalde de Manises será el hasta ahora primer teniente de alcalde, Francisco Izquierdo, anunció Crespo, que a la pregunta de dónde han ido a parar los al menos 25 millones de euros en que el juez Vicente Ríos calcula el desfalco en la empresa pública Emarsa, que él presidía, ha respondido: "No tengo ni idea. tendrán que investigarlo". El ya exalcalde de Manises volvió a insistir en que no tenía conocimiento ejecutivo de la empresa que gestionaba la depuradora de Pinedo, pese a que tenía firma mancomunada con el exgerente Esteban Cuesta.Que el presidente y el consejo de administración no tenían idea del funcionamiento de Emarsa y que el juez no le ha llamado todavía a declarar como imputado han sido sus argumentos centrales."Yo no tenía ni despacho en Emarsa", ha alegado Crespo, que también presidía la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), de la que Emarsa era una filial.

Crespo ha insistido en que él solo proponía al gerente y que era el consejo de administración de Emarsa, en el que está representada la oposición, el que lo designaba. Sin embargo, a la pregunta de quién le sugirió el nombre de Cuesta como gerente cuando no tenía ni preparación para llevar una empresa ni sabía nada de depuradoras, Crespo ha respondido: "Lo diré ante el juez". Tampoco ha tenido nada que decir sobre Jorge Ignacio Roca Samper, el titualr de varias sociedades que facturaron hasta 15 millones a Emarsa en su mayor parte sin justificar y de las que la Agencia Tributaria asegura que carecían de medios para hacer los trabajos por los que facturaban. "No lo conozco, no lo he conocido nunca", ha dicho de este imputado en el caso que está en paradero desconocido y parar el que el juez ha lanzado una orden de captura internacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Manises, Crespo ha estado acompañado por los concejales de su equipo de gobierno, a quienes ha agradecido su trabajo durante 12 años en la ciudad.  Enrique Crespo decidió ayer no acudir a la junta directiva provincial del PP de Valencia. Una reunión en la que el secretario general del PP regional, Antonio Clemente, volvió a dar la cara en el caso Emarsa, ante el mutismo de la estructura local y provincial del partido, y admitió que la situación se trataría en su momento. El propio presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, aceptó semanas atrás que las Cortes Valencianas creasen una comisión de investigación parlamentaria para depurar las responsabilidades politicas del caso Emarsa, aunque esta todavía no se ha puesto en marcha.

Crespo insiste en que no tenía conocimiento de cómo funcionaba la empresa que presidía

Este miércoles, los socialistas, que son acusación popular en el caso, volvieron a denunciar la existencia de nuevas irregularidades que afectan a otras cuatro depuradoras por parte de un empresario imputado en el caso Emarsa que está en paradero desconocido. El portavoz del PSPV-PSOE en la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, ha dicho que la dimisión de Crespo "es la primera, pero detrás deben ir todos los responsables del saqueo de Emarsa. Es necesario devolver la dignidad  a la política".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_