_
_
_
_
_

Aguirre deja en manos privadas el futuro Club de Campo del Noroeste

Se ubicará 180 hectáreas de la finca de El Garzo, propiedad del IVIMA Supondrá una inversión de 35 millones de euros de capital privado Incluye zonas de recreo, golf, hípica e instalaciones para baloncesto, fútbol, tenis y natación

Aguirre, durante la presentación del proyecto.
Aguirre, durante la presentación del proyecto.

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado esta mañana la creación de la "Casa de Campo del noroeste" en el barrio de Las Matas de Las Rozas. El proyecto, un nuevo "pulmón verde" que incluye zonas de recreo, un campo de golf, un club de hípica e instalaciones para baloncesto, fútbol, tenis y natación, se ubicará en la finca de El Garzo sobre una superficie de 180 hectáreas -1,5 veces El Retiro-. Este "gran proyecto deportivo, de ocio y de recuperación medioambiental para la vida familiar y el deporte cualquiera que sea su edad y condición", como lo define el Ejecutivo  regional, es un compromiso electoral de Aguirre que costará 35 millones de euros, pero ni uno solo saldrá de las arcas regionales. Aguirre ha explicado que para llevarlo a cabo se recurrirá a la inversión privada, aunque no ha precisado quién será el inversor.

La finca en la que se ubicará el club de campo tiene una superficie total de 403 hectáreas, es propiedad del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) y está cerca del monte del Pardo. En su discurso, Aguirre ha hecho hincapié en que "las zonas de mayor biodiversidad de la finca" van a quedar "totalmente preservadas". "Los usos deportivos están previstos en los terrenos con menos valor ambiental, que en el pasado tenían cultivos y que hoy son sobre todo retamas. Vamos a minimizar el movimiento de tierras y vamos a respetar todos los árboles", ha prometido.

Según Aguirre se crearán casi 800 puestos de trabajo, 550 de ellos para su construcción y los 230 restantes para su explotación. La Comunidad calcula que tendrá una media de 400.000 usuarios al año. Pero aún no se sabe cuándo. La presidenta no ha dado fecha de inicio porque "faltan todavía muchos" pasos. "Hay que realizar el proyecto, la declaración de impacto ambiental y decidir cuáles son los deportes que se van a instalar", ha admitido Aguirre.

Según responsables regionales y municipales, "multiplicará" la oferta deportiva regional de golf, hípica y otros deportes al aire libre, de forma que "este sea un gran centro de iniciación al deporte". Está previsto construir un nuevo "campo de biogolf" de 18 hoyos con casa club y riego con agua regenerada. También se construirá una zona deportiva con baloncesto, fútbol, canchas de tenis, pádel, piscinas, escuelas deportivas y centro de hípica.

Se plantarán más de 5.000 árboles y se introducirán ejemplares de fauna autóctona, junto a la creación de zonas de refugio, cajas-nido, comederos y bebederos. En este sentido, Aguirre ha anunciado que la Comunidad colaborará con la Sociedad Española de Ornitología para que la finca forme parte de las rutas ornitológicas de la región para el avistamiento de aves y especies que tienen "gran atractivo turístico" y para "dar a conocer los valores ambientales".

Aguirre ha presentado este proyecto en la finca en cuestión, acompañada del vicepresidente, Ignacio González; la consejera de Medio Ambiente, Isabel Mariño y el alcalde de Las Rozas, José Ignacio Fernández Rubio. También han acudido deportistas como Emilio Butragueño, Iñaki de Miguel, Luis Miguel Martín Berlinas y José Luis Abajo Pirri, entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_