_
_
_
_
_

Manuel Fraga tendrá calle en Madrid con el voto en contra de IU

PP, PSOE y UPyD respladan la propuesta de Ana Botella El PSOE plantea rendir el mismo homenaje a todos los padres de la Constitución

El País Agencias
Madrid -

El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado esta mañana la propuesta de la alcaldesa, Ana Botella, de dar el nombre de Manuel Fraga a una calle o a una plaza de la capital gracias al voto a favor del PP, PSOE y UPyD. Solo IU ha rechazado la propuesta pero no ha intervenido para explicar su postura.

Tras anunciar Botella sus intenciones tres días después de la muerte del político gallego, el portavoz del Gobierno municipal de la capital, Miguel Ángel Villanueva, pidió "altura de miras y generosidad" a la oposición para que se sumaran a la propuesta y recordó que la capital ha dedicado espacios a personalidades "de todo tipo de ideologías", como Jorge Semprun, "muy vinculado a la izquierda", el general Gutiérrez Mellado, Marcelino Camacho o Juan Antonio Samaranch.

Esta mañana Botella ha declarado en el pleno que darle el nombre de Fraga, fallecido el pasado 15 de enero, a una calle es “rendir homenaje a la capacidad de los españoles por superar las dificultades en un determinado momento histórico", en referencia a la Transición.

La alcaldesa ha manifestado su respeto la posición de IU pero ha subrayado que, al ofrecer ese tributo a Fraga, se rinde homenaje también al momento de la historia de España del que "todos deben sentirse orgullosos".

Antes de que diera comienzo la votación, Ana García D'Atri, concejala socialista, ha planteado que todos los ponentes de la Constitución Española de 1978, como lo fue Fraga, den su nombre a un espacio público de la capital de España y ha añadido que el callejero de la ciudad es “un espejo de nuestra historia”. La alcaldesa se ha mostrado de acuerdo con la propuesta.

También el portavoz de UPyD, David Ortega, ha destacado el papel que tuvo Fraga en la transición y ha defendido que tanto él como Adolfo Suárez, Santiago Carrillo, Torcuato Fernández Miranda y Felipe González "son personas que deberían tener un reconocimiento" en el callejero de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de Botella, Esperanza Aguirre también ha rendido tributo al fundador del PP, al que ha concedido la Gran Cruz de la Orden del 2 de Mayo a título póstumo y pondrá nombre a un instituto de educación secundaria en el barrio madrileño de Sanchinarro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_