_
_
_
_
_

Cataluña tiene listo el dispositivo de emergencia por la ola de frío

25 municipios y consejos comarcales tienen activados sus planes de emergencias locales Los 'sin techo' contarán en Barcelona con seis equipos de la Cruz Roja y 1.450 plazas en albergues Las personas especialmente vulnerables pueden solicitar asistencia llamando al 900 70 30 30

Una joven se protege del intenso frío de la ciudad.
Una joven se protege del intenso frío de la ciudad.GIANLUCA BATTISTA

La Generalitat ha activado todas las alertas ante la previsión de un episodio de nevadas tras la llegada de una ola de frío siberiano, además de que a partir del viernes se llegará a temperaturas bajo cero en todo el territorio-, y ha pedido a la ciudadanía que limite sus desplazamientos a los necesarios y que, si no es totalmente imprescindible, prescinda de los coches privados y utilicen los transportes públicos.

El consejero de Interior, Felip Puig, convocó ayer el consejo asesor en el que participaron los consejeros de Empresa y Empleo y la de Enseñanza. Puig explicó que todos los operadores de infraestructuras están alerta para reaccionar ante posibles incidencias.

Aeropuertos, puertos, operadores ferroviarios, la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), Metro de Barcelona, Servei Català de Trànsit (SCT), concesionarias de carreteras y suministradores de electricidad y agua están advertidos y tenían ayer sus respectivos planes en marcha.

Según las previsiones, las bajas temperaturas pueden alcanzar los 10 grados bajo cero en algunas comarcas del interior, y llegarán a los cero grados en comarcas de Girona y las limítrofes a Barcelona.

El frío se queda unos días

La bajada de temperaturas que experimenta Cataluña desde hace unos días tiene intención de quedarse y de intensificarse. A partir de hoy se producirá una entrada de aire siberiano que afectará a la Península y Baleares. Se registrarán temperaturas mínimas de cinco grados bajo cero en áreas del interior y de 10 bajo cero en las zonas altas. El Instituto Nacional de Meteorología prevé ligeras nevadas en el litoral catalán a primera hora de hoy. El Ayuntamiento de Barcelona estará pendiente de las informaciones que reciba del Servicio Meteorológico de Cataluña, que emitió ayer un aviso de riesgo por nieve en cotas bajas.

La llegada de una ola de frío siberiano, es decir, de aire procedente de las regiones más interiores del continente, es un fenómeno relativamente frecuente que se da “dos o tres veces al año”, según Alejandro Martínez, delegado territorial catalán del Instituto Nacional de Metereología. La entrada de aire suele producirse tras una tendencia de muy buenas temperaturas, como las que ha experimentado Cataluña en las últimas semanas.

No se esperan lluvias en la Península debido al carácter seco de la masa de aire. Esto, explica Martínez, se produce porque la masa de aire, al proceder del interior del continente, “no tiene recorrido sobre el mar” y, por tanto, es seca. De no ser así, cabría esperar nevadas generalizadas en la región.

Puig dijo que se suspenderían las clases en las comarcas más afectadas por las nieves y que 25 municipios y consejos comarcales ya han activado sus planes de emergencias locales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"No estamos ante una situación de extrema gravedad, pero hay que esperar a ver como evolucionan las próximas horas", ha dicho el consejero.

Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona ya tiene listo el dispositivo de emergencia Neucat, que activará en caso de que el riesgo de nevada supere el 30% y que este mediodía Protección Civil ha puesto en fase de alerta. Cuenta con 14 vehículos quitanieves, seis retroexcavadoras y 420 toneladas de sal almacenadas, además de los 101 contenedores con 250 kilos de sal distribuida por los barrios. El Consistorio cuenta con la ayuda de la Cruz Roja, que asiste a los sin techo que se encuentran en situación de riesgo. El Servicio Meteorológico de Cataluña anunció que el riesgo de nevadas, que ha pasado de moderado a alto, afecta al noreste y al centro de Cataluña. Se espera que hoy la nieve llegue incluso al litoral.

El Consistorio cuenta con seis equipos de trabajadores sociales y voluntarios de la Cruz Roja con los que hace itinerarios en zonas donde es frecuente la presencia de indigentes. “Les aconsejamos, porque no se puede obligar a nadie”, manifestó ayer Maite Fandos, teniente de alcalde del Ayuntamiento. Entre albergues y pisos de ocupación temporal hay un total de 1.450 plazas “para los que no tengan hogar e, incluso, para los que no se encuentren seguros en su casa”, aseguró Fandos.

Los Servicios Sociales ya estaban atendiendo ayer a las personas especialmente vulnerables al frío que se pusieron en contacto con el servicio de teleasistencia o que llamaron al teléfono habilitado (900 70 30 30) para pedir ser atendidos.

Los Servicios Sociales ya estaban atendiendo ayer a las personas especialmente vulnerables al frío

Los vecinos tienen a su disposición 25 toneladas de sal en contenedores repartidos por la zona alta de la ciudad, en los distritos de Les Corts, Gràcia, Sarrià-Sant Gervasi, Horta-Guinardó i Nou Barris. También están preparadas seis retroexcavadoras con una capacidad de respuesta de 45 minutos. Paralelamente, el cuerpo de Bomberos de Barcelona y la Guardia Urbana están listos para atender cualquier tipo de eventualidad.

El Ayuntamiento de Tarragona también puso en marcha ayer un dispositivo al que ha denominado Operación Iglú y que cuenta con un equipo de 15 trabajadores de los Servicios Sociales, Guardia Urbana, Protección Civil y Cruz Roja que velará por la seguridad de los sin techo. Se les ofrece alojamiento en pensiones concertadas y mantas, en caso de que no quieran ser alojadas en edificios.

El comité técnico de seguimiento del plan Neucat se reunió ayer para garantizar la movilidad, las telecomunicaciones y los servicios sociales en Cataluña. A la reunión, presidida por el director general de Protección Civil, Manel Pardo, asistieron, entre otros, responsables y mandos del Servicio Meteorológico, bomberos, Mossos d'Esquadra, SEM (Sistema de Emergencias Médicas), Servicio Catalán de Tráfico, Adif, Renfe y Endesa.

La prioridad se centra, explicó el Gobierno, en garantizar la movilidad, las telecomunicaciones y la asistencia social y sanitaria de las personas más necesitadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_