_
_
_
_
_

La Puerta de Alcalá inspira el sueño olímpico de Madrid 2020

El COE y el Ayuntamiento presentan el logotipo, de un estudiante aragonés de Bellas Artes Aseguran que la candidatura cuenta con el respaldo del 75% de los madrileños

Presentación del logo para la candidatura de Madrid 2020.
Presentación del logo para la candidatura de Madrid 2020.GORKA LEJARCEGI

Cinco arcos que remedan los de la Puerta de Alcalá y los aros olímpicos, y que albergan en su interior la leyenda "m20", conforman el logotipo de la candidatura de Madrid a organizar los Juegos Olímpicos en esa fecha. "Madrid abre la Puerta de Alcalá", ha explicado esta mañana el Ayuntamiento en la presentación de la imagen y de la página web (www.madrid2020.es; que está todavía en construcción y entrará en funcionamiento a lo largo del día de hoy), a la que han asistido la alcaldesa, Ana Botella; el vicepresidente regional, Ignacio González; y el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, entre otros. Este último ha transmitido el apoyo total del Gobierno central, “porque Madrid se lo merece”.

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, anfitrión del acto y presidente de la candidatura, ha recalcado el compromiso social, medioambiental y económico del proyecto, que considera el más "solvente" de todos los presentados para albergar los Juegos de 2020. "Es la que menos dinero necesita [invertir], porque el 80% de los deportes olímpicos ya tienen construidas las infraestructuras", ha explicado.

Logotipo de Madrid 2020.
Logotipo de Madrid 2020.

Su intervención ha incluido un vídeo con la voz de una niña "nacida hoy, que cuando se celebren los Juegos tendrá ocho años", y que, tras vender las que a juicio de la candidatura son las virtudes de la capital, ha concluido: "A por ellos".

Un logotipo con "menos legibilidad"

El logotipo original lo diseñó Luis Peiret Arasanz, un joven aragonés que ha ganado el concurso convocado entre alumnos de estudios superiores oficiales de Diseño. El premio es una beca de estudios de un máximo de 6.000 euros. Las finalistas han sido las andaluzas Miriam de Jesús Fernández y Monstse Carné.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Encuesta

Por motivos informativos la encuesta ya está cerrada al voto

¿Te gusta el logo Madrid 2020?

El COE y el Ayuntamiento han presentado el diseño, creado por un estudiante aragonés de Bellas Artes.

  • Mucho0%
  • Poco0%
  • Nada0%
  • Ns / Nc0%

Esta encuesta no es científica, responde tan sólo a las respuestas de los lectores que desean exponer su opinión.

La imagen, además de cumplir con las normas del Comité Olímpico Internacional (COI), debía ser “original, fácilmente identificable y representar el espíritu de Madrid”, pudiendo “inspirarse en rasgos históricos, geográficos o costumbristas de la ciudad, tratando de armonizar esos aspectos vitales con los valores y el espíritu olímpico”.

Peiret ha explicado a EL PAÍS que se inspiró en la Puerta de Alcalá a partir de una imagen que encontró al buscar recursos gráficos representativos de la capital. Le añadió una eme con la que quería transmitir una sensación de movimiento, pero que “ha perdido legibilidad” en el diseño final. Las bases del concurso estipulaban que una empresa profesional daría el toque definitivo al logotipo. Peiret ha señalado que prefiere su diseño, pero no ha querido entrar a valorar hasta qué punto afectan los cambios a su valor estético, más allá de las confusiones que puedan inducir.

El primer examen, el 23 de mayo

La capital ya aspiró sin éxito a organizar los Juegos de 2012 y 2016. Según Alejandro Blanco, hacerlo por tercera vez es una muestra de su compromiso. El próximo 15 de febrero, Madrid entregará en la sede del COI en Lausana (Suiza) el cuestionario técnico que sirve como paso previo para convertirse en ciudad candidata. El COI valora los siguientes aspectos: visión, concepto y legado; deportes y sedes; medioambiente y meteorología; alojamiento; transporte; servicios sanitarios y control antidopaje; seguridad; tecnología y energía; aspectos legales, aduanas e inmigración; Gobierno y apoyo popular; y marketing y finanzas.

La retocada llama de 2012

José María Álvarez del Manzano echó por tierra el primer diseño de Javier Mariscal para la candidatura olímpica de 2012. El diseñador optó por dar la vuelta a su idea inicial: la antorcha era horizontal y la hizo vertical. A la imagen, Mariscal le añadió el año jugando con la inicial de la ciudad y que la M en números romanos equivale a mil. Posteriormete, se le añadieron los aros.

El 23 de mayo, el Comité Ejecutivo del COI anunciará el resultado en Quebec (Canadá). Se presentan a este primer examen otras cinco candidatas: Bakú (Azerbaiyán), Doha (Catar), Estambul (Turquía), Roma (Italia) y Tokio (Japón). 

Para pasar el corte es necesario obtener una nota media mínima de 6 en el cuestionario técnico. En principio, las seis ciudades podrían superar el trámite, aunque por lo general el COI suele eliminar al menos a una aspirante, según fuentes de la candidatura española. Madrid logró una nota de 8,3 en 2012 y de 8,4 en 2016.

Según ha señalado Alejandro Blanco, Madrid presentará al COI una encuesta sobre respaldo ciudadano, que según ha reconocido: “Era una cuestión que interiormente nos preocupaba”. Según ese sondeo, tres de cada cuatro madrileños y el 84% de los españoles apoyan la candidatura. Además, el 90% de los encuestados considera, según Blanco, que la organización de los Juegos “generaría muchos puestos e impulsaría definitivamente la recuperación económica”.

"Botella os va a sorprender"

Blanco ha utilizado hoy la crisis como motor y motivo de la candidatura: “Queremos, deseamos y podemos [organizar los Juegos], y además los necesitamos”. Y se ha referido específicamente a los jóvenes menores de 25 años, cuya tasa de paro ronda el 48% y que, según la encuesta, son los más entusiastas respecto al proyecto olímpico. “Se lo debemos a toda la sociedad y sobre todo a una juventud preparada, necesitada, responsable, decidida y dispuesta a trabajar”.

Una mano para 2016

En el anterior intento de Madrid por convertirse en sede olímpica en 2016 el logotipo lo ganó el joven diseñador hispano argentino Joaquín Mallo. El Ayuntamiento de Madrid convocó un concurso en el que más de 110.000 ciudadanos votaron por Internet o en urna. El diseño ganador era muy sencillo: una mano formada por una línea continua con los colores olímpicos y que formaba una eme en negro en la palma de la mano. Pretendía simbolizar "la unidad en las distintas culturas que conviven en Madrid", aseguró su autor.

Ana Botella ha coincidido en esta tesis: “Una sociedad tiene que tener sueños, y éste es un compartido por todos. Y sobre todo en el momento tan complicado en el que encontramos. Los sueños a veces se cumplen”. La alcaldesa ha lanzado un guiño especial al líder de la oposición, el socialista Jaime Lissavetzky, al que ha agradecido su apoyo (que ya prestó en los anteriores intentos, cuando era secretario de Estado para el Deporte). Y ha querido insistir también en las palabras de Blanco: “Madrid se lo merece”.

Éste, por cierto, ha saludado a la alcaldesa con un mantra que no han dejado de repetir distintos responsables del Partido Popular, incluido su predecesor, Alberto Ruiz-Gallardón (ahora ministro de Justicia). “Os va a sorprender, por su conocimiento del deporte y por el impulso que va a dar a la ciudad. Será una excelente alcaldesa”. Más allá de las posibles dudas de parte de la ciudadanía por la relativa inexperiencia política de Botella, se ha dado por hecho en muchas ocasiones que la alcaldesa no está implicada (o tan implicada como Gallardón) en el sueño olímpico. Sin embargo, éste la consultó antes de lanzar la nueva candidatura, y contó con su apoyo, que ha explicitado en varias ocasiones ya.

Más información
Gallardón vende una candidatura de bajo coste para sortear la crisis
Juegos Olímpicos sí, pero ¿cómo se pagan?
Gallardón destina siete millones de euros a promocionar Madrid 2020
El logo de Madrid 2020 lo diseñan estudiantes
Botella saluda al sueño olímpico
El Gobierno regional apoya la candidatura
GALERÍA: El álbum de Madrid para el COI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_