_
_
_
_
_

Guerra defiende los recortes de primas a la eólica que bloquean el concurso gallego

La Consellería de Economía cree que el nuevo decreto eólico beneficia a los parques rentables, "situación en la que están la mayor parte de los gallegos"

María Fernández

"Según el análisis del Gobierno gallego, el Real Decreto [que suprime las primas a la energía eólica en España] abre la posibilidad de una retribución para los megavatios que muestren un mayor rendimiento, situación en la que están la mayor parte de los parques gallegos, por lo que defiende la rentabilidad de la eólica en la nueva situación que premia la eficiencia". Con esa explicación, la Consellería de Economía defendió ayer la postura del nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy que el viernes pasado decidió congelar el desarrollo eólico en España.

El departamento de Javier Guerra, titular de Industria, argumentó que la medida es diferente de la que proponían los socialistas en su borrador de decreto con nuevas primas, "que ponían límites a la remuneración de las horas perjudicando a los proyectos gallegos". Pero tal y como está, y según fuentes del sector, el concurso que la Xunta abanderó como el mejor instrumento para que Galicia superase la crisis es papel mojado porque los promotores no van a invertir una media de un millón de euros por megavatio sin ayudas. Eso pone en la picota grandes proyectos asociados al concurso, como los más de 1.000 millones prometidos por Gas Natural (primera beneficiada) en planes para mejorar la red.

"Desde la Consellería se está elaborando una propuesta para que pueda ser presentada ante el Ministerio de Industria en la que se plantea que se tenga en cuenta el alto nivel de eficiencia y las aportaciones medioambientales del sector eólico en Galicia", destaca la Xunta en un comunicado. Guerra admite así que "continuará adelante con el proceso administrativo", que otorgó 2.325 megavatios "cumpliendo su apuesta por recuperar el liderazgo del sector".

También ayer el Diario Oficial de Galicia dio a conocer una demanda de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) contra el programa Remóblate, de la Consellería de Industria. Estiman que en las bases de esas ayudas para la compra de muebles y colchones han violado los criterios de igualdad y competencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_