_
_
_
_
_

Spanair se enfrenta a una sanción de nueve millones de euros según Fomento

La ministra Ana Pastor ha advertido de que ha abierto un expediente a la aerolínea Cree que ha podido incurrir en dos infracciones "muy graves" en su proceso de quiebra "abrupta"

Colas de pasajeros, ayer por la tarde en El Prat ante las taquillas de Spanair.
Colas de pasajeros, ayer por la tarde en El Prat ante las taquillas de Spanair. CARLES RIBAS

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado la notificación a Spanair, hoy mismo, de la apertura de un expediente sancionador contra la compañía, sus gestores y administradores, lo que podría suponer hasta nueve millones de euros de multa. El departamento de Pastor ya advirtió ayer a la compañía de que se enfrentaba a "todo el peso de la ley" por su proceso de "cese abrupto". Los rumores de cese de actividad comenzaron en Spanair ya por la mañana. Sin embargo, la compañía no anunció su decisión definitiva hasta pasadas las ocho de la tarde, cuando sus trabajadores ya anunciaban a los pasajeros que no habría más vuelos desde las diez de la noche.

Spanair ha podido incurrir en dos infracciones consideradas "muy graves", sancionadas con una multa de hasta 4,5 millones de euros cada una, además de la retirada de la licencia para operar, ha dicho la ministra en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto con el secretario de Estado y de Planificación y de Infraestructuras, Rafael Catalá. Preguntada sobre la responsabilidad de la Generalitat de Cataluña en la crisis de Spanair, Pastor ha señalado que el Gobierno catalán ha estado afrontando y "arrimando el hombro en todo momento, en un problema cuyo génesis no le corresponde".

El equipo jurídico del ministerio considera una primera infracción referente al artículo 37.3 de la ley 21/2003 de seguridad aérea que establece la obligación de "asegurar la continuidad en la prestación del servicio". En cuanto a la segunda infracción, se trata de la vulneración del artículo 3721 de la ley 21/2003 de seguridad aérea que establece la obligación de ejercer las actividades con respecto a los derechos de los pasajeros que están regulados en el reglamento comunitario. Ambas pueden ser consideradas infracciones graves y suponer una multa cada una de 4,5 millones de euros, según informa Efe.

El ministerio de Fomento advirtió a Spanair de que aplicaría sobre ella "todo el peso de la ley"

El Ministerio de Fomento señaló anoche que iba a poner en marcha “inmediatamente” un expediente sancionador a Spanair, para exigir a la compañía toda la responsabilidad que le corresponde por un abrupto cese de la actividad, tal como señaló anoche el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Rafael Catalá. Spanair comunicó a Fomento, a través de la Agencia Estatal de Seguridad Aeronáutica, a las 20.16 horas de ayer la suspensión de las operaciones, según informó Efe. El secretario de Estado aseguró que se haría recaer sobre la aerolínea catalana toda la fuerza de la ley por el daño causado de manera irreparable a las personas que tenían expectativas de viajar en los próximos días y que han visto frustrados sus planes. Para Catalá, la suspensión de la actividad de manera abrupta y tan inmediata como la que llevó a cabo ayer Spanair, sin un preaviso suficiente a los pasajeros, es una causa evidente para abrir un expediente sancionador. “Es una causa de infracción y, por tanto, de hipotética sanción”, ha resaltado.

Spanair da trabajo directa e indirectamente a unas 4.000 personas (su plantilla directa en 2010, último año en el que ha entregado al Registro Mercantil sus cuentas, era de unas 2.700 personas). Ninguno de ellos sabe todavía qué será de ellos. Esperan no quedar atrapados sin derecho a paro y sin cobrar mientras la empresa entra en concurso de acreedores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Qatar Airways debía insuflar a Spanair el oxígeno financiero que necesitaba. Pero el sueño de una aerolínea de bandera catalana se acabó. Spanair fue refundada en 2009, cuando un grupo de empresarios catalanes tomó las riendas de la compañía. Con la aerolínea, en Cataluña nació un mantra que han repetido políticos, empresarios y patronales: el aeropuerto de Barcelona-El Prat necesitaba contar con una compañía que apostara por convertirlo en un hub internacional. Y esa compañía era Spanair. Pero finalmente, la operación ha fracasado. La empresa ha cesado en sus vuelos, la Generalitat se niega a seguir sosteniendo sus dañadas cuentas con ayudas públicas y a pesar de sus esfuerzos, no logró encontrar un socio industrial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_