_
_
_
_
_

‘La Conspiración’, una película de Olea sobre el general Mola

El director recrea en el telefilme la gestación del 18 de julio

El País
Julián Pavón, Pedro Olea y Alberto Rojo (de izquierda a derecha), en Bilbao.
Julián Pavón, Pedro Olea y Alberto Rojo (de izquierda a derecha), en Bilbao.TXETXU BERRUEZO

Pedro Olea ha dedicado su último trabajo cinematográfico al general Mola para así recrear el golpe militar de julio de 1936. Con el título de La Conspiración, este telefilme, que fue presentado ayer en Bilbao, será estrenado el próximo martes, 31 de enero, en ETB-2. Coproducida por EITB y RTVE, la película ha contado con un presupuesto de un millón de euros.

“Todo el mundo piensa que el artífice de la sublevación fue Franco, pero él no hizo prácticamente nada, quien diseñó todo fue el general Mola desde Pamplona”, detalló ayer Olea en su comparecencia ante los medios. En realidad, su obra retrata un capítulo histórico previo a la Guerra Civil española que se inicia con la llegada del general Mola a Pamplona como gobernador militar el 14 de marzo de 1936. Desde allí, Mola organiza y dirige una conspiración contra la II República que culmina con la sublevación militar del 18 de julio de ese mismo año, en el que se declara el estado de guerra.

“Mola era un hombre siniestro que le gustaba pasar desapercibido y así he querido reflejarlo en la película”, admitió Olea acerca del personaje interpretado por Manuel Morón, actor conocido por interpretar al padre de Juanjo Ballesta en la película El bola. El reparto está completado por Silvia Marsó, que interpreta a la esposa del general; Jorge Sanz, que encarna a un comandante de la Guardia Civil; y un grupo de actores vascos entre los que figuran Alex Angulo, Iñaki Miramón, Aitor Merino y Ramón Barea.

La película adopta el género de thriller político que muestra cómo Mola “va conspirando con diferentes grupos como los falangistas y los carlistas”, añade su director. La satisfacción es plena en el equipo de la película. “Creo que es uno de mis mejores trabajos”, reconoció Olea, quien alabó al resto de colaboradores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_