_
_
_
_
_
CRÍTICA / FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Sin miedo

Rafael Amargo se reinventa con 'Casino Burlenco Carrusel', que se puede ver en el Casino de Barcelona bajo la modalidad de cena espectáculo

Rafael Amargo y Vanesa Gálvez en su nuevo espectáculo.
Rafael Amargo y Vanesa Gálvez en su nuevo espectáculo. MIGUEL GONZÁLEZ

El bailarín y coreógrafo Rafael Amargo se reinventa de nuevo y estrena valiente e ilusionado Casino Burlenco Carrusel, un montaje que se ofrecerá hasta finales de mes de marzo en el Casino de Barcelona bajo la modalidad de cena espectáculo. Se trata de una obra que reúne números de flamenco y de cabaré, una propuesta atractiva que no acabó de cristalizar la noche del jueves, día de su estreno. La pieza, de unos noventa minutos de duración, está sembrada de aciertos y desatinos, pero no es un aspecto preocupante ya que Amargo tiene la virtud de reconocer sus errores y tras el estreno de sus espectáculos los depura y reajusta hasta lograr un mejor producto, y es de esperar que Casino Burlenco Carrusel se convierta de aquí a unos días en un sugestivo entretenimiento para turistas y para admiradores de Amargo, quien no escatima su atractiva presencia en escena.

Casino Burlenco Carrusel

Dirección y solista: Rafael Amargo
Codirección y Actor: Daniel Busto
Ayudante de dirección y coreografía: Vanessa Gálvez "La Lirio"
Casino de Barcelona. Barcelona. 26 de enero

Este espectáculo que nace de la experiencia vivida por el bailarín granadino en los casinos de Nueva York y de las Vegas ha contado con la colaboración del actor y transformista Daniel Busato, quien se encarga de los números de cabaré, siendo el mejor de ellos el que éste emula a Marilyn Monroe, el resto y especialmente los fragmentos corales, rozan la vulgaridad ya que las coristas no son sexys y su gesto provocador no encierra la sutileza necesaria para seducir al espectador. El hecho de que el escenario esté tan cerca de las mesas que ocupa el público engrandece los defectos.

La participación de Rafael Amargo y su cuadro flamenco son lo mejor de este alocado Casino Burlenco Carrusel, sus intervenciones no aportan nada nuevo a nivel coreográfico pues los fragmentos en que aparece Amargo son conocidos por sus admiradores de espectáculos anteriores tales como Enramblao y Solo y Amargo. Sin embargo, Rafa brilló en la seguidinya, en la soleá por bulerías y en los tangos. Raza y clasicismo cincelaron su baile salvaje y sensual, mientras sus hermosas manos acariciaban el infinito y su versátil y dinámico zapateado desplegaba todo su esplendor.

Mención especial merecen el guitarrista Eduardo Cortés y la cantaora Genara Cortés. También destacaron las bailaoras Yolanda Cortés y Vanessa Gálvez “La Lirio”. Fabián Thome bailó con gran expresividad un solo ataviado con bata de cola.

Como ya es habitual, Amargo intercaló entre los números flamencos secuencias de baile contemporáneo, disciplina en la que cada vez se muestra más dúctil y cómodo, interpretó con sentimiento la canción de Jacques Brel, Avec le temps y con desgarro Lo eres todo de Luz Casal. No tuvo igual fortuna como cantante de tangos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al final, con strip-tease incluido, se produjo el fin de fiesta en que todos los intérpretes vestidos con ropa informal bailaron flamenco y break dance, Amargo vestido con pantalón vaquero y chaqueta de pedrería bailó con una entrega absoluta, animando al público que ya empezaba a desfallecer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_