_
_
_
_
_
EL FIN DE UNA AEROLÍNEA

Spanair se queda en tierra por sus graves problemas financieros

Fin al sueño de la aerolínea de bandera catalana al fracasar la búsqueda de un socio industrial La Generalitat se niega a poner más dinero público para salvar la compañía 22.771 afectados por la cancelación de vuelos este fin de semana

Cristina Delgado
Un avión de Spanair en una pista del aeropuerto de El Prat.
Un avión de Spanair en una pista del aeropuerto de El Prat.TEJEDERAS

Los aeropuertos de Barajas y El Prat están funcionando con "normalidad" a pesar del cese de operaciones de Spanair, según han confirmado fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). A primera hora de la mañana de hoy, algunos pasajeros con billetes de Spanair han comenzado a llegar a ambos aeropuertos para intentar canjear sus pasajes y reubicarse en rutas de otras compañías.

Spanair no logró convencer a Qatar Airways y a las diez de la noche de ayer operó su último vuelo. Un nuevo socio era su último cartucho para tratar de salir adelante pese a sus problemas financieros. La compañía catarí no vio claro el negocio y, según la Generalitat de Cataluña, propietaria junto con el Ayuntamiento de Barcelona de la mayoría de las acciones, temía que la Unión Europea exigiera en un futuro la devolución de todas las inyecciones públicas. Tras el fracaso en la búsqueda de inversores, ayer se precipitó el desenlace más temido. Hacia las seis de la tarde se reunió el consejo de administración de Spanair. Para entonces, ya comenzaba a prepararse la anulación de todas sus operaciones. Hasta 22.770 personas se verán afectadas por la cancelación de vuelos solo este fin de semana, en el que se han anulado 212 operaciones.

115 millones de euros de pérdidas

Facturación en 2010. 607,9 millones de euros

Resultado antes de impuestos. -124,9 millones de euros

Pérdidas: 115,7 millones de euros

Fondos propios. -168,2 millones de euros

Flota de aviones: 33 aviones (19 Airbus A320, 5 Airbus 321, 9 McDonell Douglas).

Pasajeros transportados en 2011: 12,5 millones en toda España; de ellos, 4,3 millones en Cataluña

Accionistas: IEASA (84,7%); SAS (11,6%), otros (3,6%)

A las ocho de la tarde de ayer llegó un vuelo a Barcelona desde Bilbao. Al bajar, los trabajadores de la compañía comunicaron a los pasajeros que sus billetes de vuelta estarían anulados. “Nos han dicho que ya no volarán más, pero sin explicaciones”, se quejaba Martina Jiménez. Se dirigió a los mostradores de la compañía, donde el ambiente empezaba a caldearse. Las pantallas del aeropuerto comenzaron a teñirse de rojo.

La aerolínea presentará el concurso de acreedores, según fuentes de la compañía. Ferran Soriano, presidente de la empresa, sin embargo, no quiso entrar en detalles. En un ejercicio de calculada ambigüedad esquivó la pregunta. “No puedo aclarárselo ahora porque no es el tema que me ocupa. Me estoy ocupando de la operativa. Las medidas legales y técnicas que se tomen se decidirán en las próximas horas”, explicó hacia las diez de la noche. Salió del consejo de administración de la empresa para atender a los medios unos minutos, y volvió de nuevo a la reunión. No aclaró qué será de los cerca de 2.500 empleados que tiene la compañía, ni de los otros cientos cuyo empleo depende indirectamente de Spanair.

El Partido Popular salió ayer en defensa de la decisión del Gobierno catalán de frenar la ayuda económica que este venía dando a la aerolínea Spanair. La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, apoyó ayer al Ejecutivo de Artur Mas y recordó que la compañía tenía una “posición privilegiada” respecto a otras empresas y sectores afectados por la crisis

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Spanair, fundada en 1986, pasó en 2009 de la escandinava SAS a manos de empresarios catalanes. Cerró 2010 con una facturación de 607 millones de euros y unas pérdidas de 115 millones. En 2009 había perdido otros 186 millones. “Ante la falta de visibilidad financiera para los próximos meses, la compañía ha optado por cesar la operación de sus vuelos como medida de prudencia y seguridad, y tomara todas las medidas legales pertinentes”, dijo ayer en un comunicado.

AENA y el Ministerio de Fomento iniciaron un plan para recolocar con urgencia a los pasajeros afectados. Las compañías de la competencia, entre las que se encuentran Ryanair, Easyjet y Vueling, comenzaron a organizarse con el departamento que dirige Ana Pastor para acoger a los viajeros que Spanair no podrá transportar. La empresa tenía previstos solo para hoy 91 vuelos. Y hoy, 8.695 personas se quedarán en tierra si otras empresas no se hacen cargo de su transporte. Spanair fue el año pasado la quinta compañía de España en número de pasajeros transportados, con 12,5 millones de viajeros.

El Ministerio de Fomento va a iniciar “inmediatamente” un expediente sancionador a Spanair, para exigir a la compañía toda la responsabilidad que le corresponde por un abrupto cese de la actividad, según señaló anoche el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Rafael Catalá.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_