_
_
_
_
_

Un recorte sin precedentes

La Generalitat pretende ahorrar 625 millones con los recortes a funcionarios

Clara Blanchar

Antes de la aprobación definitiva de los presupuestos de la Generalitat y de la ley de acompañamiento, previstas para febrero, es seguro que la administración catalana se dispone a ahorrar 625 millones de euros este año con los recortes a los funcionarios. Algunos de ellos son  temporales, pero están diseñados para ser definitivos. Estos afectarán a todos los empleados públicos: funcionarios, interinos y laborales.

La retribución de los 230.000 empleados públicos se lleva una cuarta parte del gasto total de la Generalitat, unos 9.500 millones de euros este año. Ésta es la razón por la que el Gobierno catalán argumenta que, tocados los tres pilares del Estado del Bienestar (educación,sanidad y servicios sociales), ahora les toca a ellos apretarse el cinturón.

El recorte no tiene precedentes y los sindicatos están en pie de guerra ante un tijeretazo que consideran inasumible y que, sumado a los anteriores, supone retroceder 20 años en retribuciones y derechos, según los sindicatos. Entre otras cuestiones, se obligará a 7.103 interinos a reducirse un 15% su jornada laboral.

Las siguientes son las principales medidas de ahorro de carácter temporal:

Las principales medidas de ahorro estructurales y permanentes son las que siguen:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_