_
_
_
_
_

El Consorci de Museus tira de imaginación y fondos propios

La institución que coordina los museos valencianos destinará 1,6 millones de euros a la programación de 2012

Joaquín Sorolla volverá a ser un valor seguro en la programación del Consorci de Museus. También se apostará por los valores emergentes valencianos. Y sobre todo se tirará del “fondo de armario”, es decir, de las colecciones propias de los museos dependientes de la Generalitat. Así lo aseguró este miércoles Felipe Garín, director gerente del Consorci y también director del Centre del Carme, durante la presentación de la programación de la institución para todo el 2012. En ella se invertirán 1,6 millones de euros, cifra similar a la de 2011.

El secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll, abundó en que en este periodo de crisis económica y recortes la política de la consejería se basará en la “coorganización y en la colaboración” entre los distintos museos valencianos. De hecho, en la presentación estaban presentes las directoras del Espai d’Art Contemporani de Castelló (EACC), Lorenza Barboni, del Mubag de Alicante, Joserre Perezgil, y del Centre Cultural Las Cigarreras, Gertrudis Gómez.

El Centre del Carme inaugurará

En la programación del Centre del Carme destacará una exposición en junio que enfrentará a Sorolla con Ignacio Zuloaga. También en verano se inaugurará otra muestra que homenajea en su 80 aniversario a Cristino de Vera. Y en el capítulo anual de muestras dedicadas a arquitectos en noviembre será el turno de Javier Goerlich Lleó. También se ha probramado un encuentro en mayo dedicado a la gestión cultural en el siglo XXI.

El Museo de Bellas Artes San Pío V, de titularidad estatal pero gestión autonómica, inaugurará en abril una muestra dedicada a Antonio Fillol y otra en julio sobre Antonio Cortina Farinós.

La sala La Gallera seguirá con su programación de nuevos creadores vinculados a la Comunidad Valenciana. En febrero habrá una muestra de Julia Galán, en mayo otra de Javier Velasco, y en noviembre otra de Rebeca Plana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Fundación Chirivella Soriano se encargará en mayo de una exposición que no pudo realizarse en 2011, la dedicada a Sigfrido Martín Begué, fallecido a finales de 2010. Antes, inaugurará en febrero otra titulada Poesía y color, con obras de José María Yturralde, Jordi Teixidor, José María Sicilia, Gerardo Rueda y José Saborit, entre otros muchos.

El Museo de Bellas Artes de Castellón proyecta para marzo una exposición sobre el fotógrafo Francisco Cano, otra en julio con obras del San Pío V de Valencia y en octubre otra sobre el pintor Francesc Gimeno Barón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_