_
_
_
_
_

Aguirre anuncia que Cavero "viene con el encargo" de reducir las subvenciones

"Cada día encuentro un gasto nuevo al que meter tijera de los que no son obligatorios", declara Del presupuesto anual de 1.600 millones, 1.200 se destinan a subvencionar los billetes Aguirre ha negado que el anuncio implique una subida en las tarifas del transporte público

Una joven saca un metrobús en la estación del metro de Sáinz de Baranda.
Una joven saca un metrobús en la estación del metro de Sáinz de Baranda. SAMUEL SÁNCHEZ

Esperanza Aguirre ha anunciado esta mañana que el nuevo consejero de Transportes e Infraestructuras, Pablo Cavero, "viene con el encargo" de reducir los gastos en subvenciones al transporte que, según ha explicado, son de unos mil millones de euros al año. En concreto, el presupuesto del departamento para 2012 asciende a 1.600 millones, de los cuales unos 1.200 se destinan a la partida para financiar los billetes, es decir, a cubrir la diferencia de coste entre lo que paga el usuario por el viaje y lo que cuesta realmente. ¿Se refiere Aguirre a una inminente subida del transporte público? La presidenta de Madrid ha negado después expresamente que esta sea su intención.

Cavero "viene con el encargo de reducir otro de los gastos muy importantes que tiene la Comunidad de Madrid que es nada menos que 1.000 millones de euros cada año en subvenciones al transporte", ha revelado la presidenta en una entrevista a primera hora en Onda Cero, en la que ha añadido poco más, salvo que "qué duda cabe que cuando uno mete mano y empieza a querer adelgazar alguno de los gastos no es tan difícil hacerlo". Posteriormente, en el comité de dirección del PP, Aguirre ha aclarado que se ha "tomado tanto tiempo" -un mes- para elegir al sucesor de Antonio Beteta es "porque es una consejería importantísima, con una partida presupuestaria de mil millones de euros anuales".

Del 'tarifazo' en el Metrobús al sencillo

- Hasta la subida del 50% aplicada en agosto, el billete sencillo se había mantenido con el mismo precio desde 2004. El Gobierno de Aguirre lo bajó de 1,15 a 1 euro al llegar a la Comunidad.

- La última gran subida del transporte público se produjo en 2010. El Consorcio Regional de Transportes aprobó un incremento del 21,6% en el billete que usaban un 25% de los usuarios: el Metrobús (10 viajes). Subió de 7,40 a 9 euros, lo que casi lo equiparaba con el sencillo.

- El Metrobús ha subido más del 100% en siete años. En 2003 costaba 4,30 euros. Ahora, 9,30.

- No sería la primera vez que el transporte sube dos veces en 12 meses. En 2008 se aprobó en agosto un incremento del 3,27% de media que afectó a casi todos los títulos salvo el billete sencillo. El Gobierno regional lo justificó porque el petróleo estaba por las nubes. Y volvió a subir otra vez las tarifas a final de año explicando que habían aumentado los gastos de personal y también los costes derivados de la gran ampliación de Metro de 2007.

"Entiendo que es una consejería en la que se pueden disminuir gastos para aliviar las cuentas de la Comunidad", ha subrayado, al tiempo que ha descrito a Cavero como "el más adecuado" para continuar con la política de recortes y así cumplir con el déficit previsto. Aguirre ha negado que vaya a subir las tarifas y que se vaya a privatizar el Metro, ya sea de manera parcial o completa. Aun así, ha dejado la siguiente reflexión en el aire: “¿Cómo reducir las subvenciones de transporte público? Cada día encuentro un gasto nuevo en el que meter tijera, de los que no son obligatorios”.

“Llevamos cuatro años recortando gastos superfluos, yo misma me bajé el sueldo un 17%, suprimimos viajes, cargos, cinco consejerías… Sigue quedando mucho gasto, y ahí viene Cavero", ha remachado. Aguirre, que ha recordado que “25 altos cargos se han ido al Gobierno de España” y ha reconocido que continúa en estudio “seguir adelgazando” su Administración. “Ya llevamos no sé cuantas direcciones generales, pero así lo exige la situación”, ha asegurado tras el cónclave del Comité de Dirección, al que han asistido, entre otros, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y la delegada de Gobierno y exvicepresidenta primera de la Asamblea, Cristina Cifuentes.

Subvención al transporte

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El exconsejero Beteta dejó pendiente a su sucesor la reorganización de Metro de Madrid tras la cesión de las acciones del Ayuntamiento de la capital y una futura revisión del sistema tarifario. Este mes de febrero no han subido los abonos ni el título de 10 viajes metrobus -que en enero de 2010 sufrió un brusco aumento al pasar de 7,40 euros a 9,30, un 21,6% más-, pero la consejería planea hacerlo, aunque no hay fecha. Cuando se anunció en agosto el incremento en un 50% del billete sencillo de Metro -que pasó de un euro a un euro y medio-, Beteta ya indicó que no sería a primeros de año y que su cuantía iba a depender del precio del carburante.

Para calcular los nuevos precios de los billetes y abonos, Transportes espera conocer la aportación del Ministerio de Fomento al Consorcio Regional, que debe fijar el Gobierno de Mariano Rajoy. La aportación estatal ascendió a 170 millones en 2011. También esperan la evolución del precio del petróleo. Sindicatos y oposición temen un tarifazo “de un 10%”. Su estimación proviene de las cifras del proyecto de presupuestos para 2012, que dibujan más ingresos con menos viajeros.

¿Cuánto paga del billete la Comunidad? Según el Gobierno regional, el viajero pone en la actualidad 38 de cada 100 euros del coste total del transporte. En el tranvía de Parla, por cada viajero se recibe una subvención de 0,19 euros; en Boadilla, de 3,7, por el tren ligero.

Además de los usuarios de la región, están pendientes del precio del transporte público los 9.000 viajeros de Castilla-La Mancha y de Castilla y León que trabajan en Madrid y que hasta ahora se benefician de los mismos precios que los madrileños -un tercio del coste del abono se financia con fondos públicos-. Está pendiente de revisar los convenidos que tenían con Madrid y que, de momento, están prorrogados.

Falta de experiencia política

Tras un mes de vacío, el nombramiento de Cavero, exdirectivo de Barclays Bank, fue anunciado ayer por tarde por Aguirre a través de las redes sociales. A las dos de la tarde, ha tomado posesión. De 43 años, es licenciado en Administración de Empresas y Ciencias Económicas (ICADE) por la Universidad de Comillas, según la información que ha facilitado el Gobierno regional. El nuevo consejero, hijo del exministro Íñigo Cavero y sobrino del presidente no ejecutivo de Barclays Bank, ha sido recibido con estupor por la oposición, que critica que no tenga experiencia en el sector y que provenga de la banca.

Más información
La oposición, contra una nueva subida del metro
Metro se aprieta el cinturón tras perder 15 millones de viajeros
GRÁFICO: El precio del transporte
El transporte público ha subido muy por encima del IPC desde 2000
El 'Mas por menos' del Metro de Madrid
Castilla La Mancha y Castilla y León negocian el abono con Madrid

Sobre su inexperiencia política, Aguirre ha dicho en la reunión del PP que Cavero "ha conocido el servicio público desde que nació, a través de su padre Iñigo Cavero, un servidor público, figura importantísima de la Transición y después con la UCD”. En Onda Cero, ha respondido a la otra pega, su carrera en el sector privado. Aguirre ha alabado el sacrificio que hace al salir "de directivo de banca", donde uno puede "imaginarse" que su sueldo "era notablemente superior" al que va a tener ahora y, aunque ha descartado decir "por cuánto multiplicaba" el suyo, ha reconocido que por "bastante". En principio, ha dicho la presidenta luego ante el PP, el salario de Cavero no chocará con la política de ahorro que deberá desarrollar. “Puede usted jurar que cobraba más de lo que va a hacer”, se ha mostrado rotunda la condesa de Murillo.

La presidenta también se ha referido a que Cavero es el séptimo consejero de Transportes en su Gobierno pero ha recordado que la mayoría dejó la cartera para ocupar otros cargos destacados como Francisco Granados, que fue secretario general del PP de Madrid o María Dolores de Cospedal, ahora presidenta de Castilla La Mancha y secretaria general del partido. También ha mencionado a Elvira Rodríguez, que fue ministra y presidenta de la Asamblea de Madrid; a José Ignacio Echeverría, actual presidente de la Cámara madrileña, o el último en el cargo, Antonio Beteta, ahora secretario de Estado de Administraciones Públicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_