_
_
_
_
_
ESCÁNDALOS DE CORRUPCIÓN

Dos tenientes de alcalde de Moncada imputados en el saqueo de Emarsa

La familia del alcalde y vicepresidente de la Diputación facturó a la depuradora

Enrique Crespo y Juan José Medina, vicepresidentes de la Diputación de Valencia.
Enrique Crespo y Juan José Medina, vicepresidentes de la Diputación de Valencia.JORDI VICENT

El teniente de alcalde de Moncada, Luis Botella de las Heras, del PP, ha sido imputado por el juez que investiga el caso Emarsa. Cobró 114.978 euros de la empresa pública que gestionaba la depuradora de Pinedo por un asesoramiento jurídico que supuestamente no se produjo. El alcalde, Juan José Medina, del PP, mantiene su confianza en él. “Declarará el día 14 y está contento porque podrá explicarse ante el juez”, señaló ayer Medina, que ya era alcalde cuando otro de los principales imputados del caso, Enrique Arnal, director financiero de la sociedad pública, ocupó también el cargo de teniente de alcalde. “Fue en 1999”, recordó Medina. “Estuvo dos años y se marchó. No era del PP, sino de Unión Valenciana. Entonces ya trabajaba en Emarsa”.

En efecto, Arnal entró en la depuradora cuando presidía la empresa Juan Vicente Jurado, entonces concejal de Unión Valenciana en el equipo de gobierno de Rita Barberá en Valencia, del que sigue formando parte, ahora como edil del PP. Jurado compró a la familia de Arnal la empresa de pirotecnia que tenía en Moncada. Enrique Arnal siguió en Emarsa con Silvestre Senent, también concejal de Barberá, y Enrique Crespo al frente de la empresa. Ahora mismo, también está imputado en el saqueo de Emarsa su hermano, Antonio Arnal, y su esposa, Eva Marsal, que facturaron a la sociedad pública por cursos de formación y servicios de azafatas, respectivamente. Arrima Centre d’Estudis, la firma de Antonio Arnal, tiene su sede en Moncada. “No ha contratado con el Ayuntamiento”, asegura Medina. “Hace cursos del Servef”.

Enrique Arnal había pactado con Medina en 1999 ocupar la alcaldía la mitad del mandato, pero se fue antes de que tuviera que hacerse efectivo el acuerdo, por lo que Medina rechazó ceder el cargo. Al final fue desalojado por una moción de censura de los socialistas que los dos concejales de UV y el Bloc apoyaron, pero volvió dos mandatos después. Actualmente, Medina es vicepresidente de la Diputación de Valencia, que preside Alfonso Rus. Otro vicepresidente, el alcalde de Manises, Enrique Crespo, es el imputado de más relieve en la instrucción de Emarsa, empresa de la que era presidente entre 2005 y 2010, periodo en el que, de momento, se ha centrado la investigación.

Para Medina, que Moncada concentre tantas conexiones con el escándalo del saqueo de la empresa, el hecho de que haya tantos imputados relacionados con la localidad, es sólo una coincidencia. “Es verdad que hay varios imputados de Moncada. No tenemos nada que ver”, señaló. “Yo no he formado parte nunca del consejo de Emarsa”.

“Yo no he formado parte nunca del consejo de Emarsa”, dice Medina

Pero las conexiones no acaban aquí. La familia del propio Medina facturó 1,6 millones de euros a Emarsa entre 2004 y 2010. Gea Manuel, SL pertenece a los hermanos de la esposa del alcalde. “Tenían un contrato de mantenimiento de las balsas impulsoras de las acequias”, explicó Medina. El juez no se ha parado hasta ahora a analizar si esa contrata era real o, como tantas otras, no obedecía a trabajos reales. Los socialistas, que ejercen la acusación popular en el caso, preparan iniciativas para que se investigue.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_