_
_
_
_
_

El coche eléctrico Hiriko cosecha halagos y apoyos en su presentación europea

Durão Barroso elogia el proyecto por su innovación social y su potencial para generar empleo

El País
Jesús Echave, Jose Manuel Durão Barroso, Javier De Andrés y Javier Maroto, en la presentación del biplaza eléctrico Hiriko en Bruselas.
Jesús Echave, Jose Manuel Durão Barroso, Javier De Andrés y Javier Maroto, en la presentación del biplaza eléctrico Hiriko en Bruselas.QUINTAS

“Proyectos como el coche eléctrico Hiriko son parte de la respuesta a la crisis”. Con estas palabras, el presidente de la Comisión Europea, Durão Barroso, expresaba el entusiasmo general que ayer suscitó el proyecto del consorcio vasco de empresas en la presentación oficial en Bruselas. Entre los más de 150 invitados estaban Javier Maroto, alcalde de Vitoria, y Javier de Andrés, diputado general de Álava, y otras personalidades vascas del mundo de la Tecnología y la Innovación.

El acto de presentación se enmarcó en el homenaje al empresario de Cisco, Diego Vasconcelos, recientemente fallecido. Él fue el primero a quien Hiriko presentó el proyecto. Durão Barroso recordó las ayudas europeas que, junto con cinco aportaciones privadas, han hecho realidad la idea. Para el presidente de la Comisión Europea, el Hiriko es un ejemplo de cómo “revitalizar sectores industriales tradicionales hacia nuevos retos, como la movilidad urbana”.

"El coche eléctrico Hiriko es un ejemplo de cómo revitalizar sectores industriales tradicionales hacia nuevos retos, como la movilidad urbana”

Según el presidente del consorcio Hiriko-Afypaida, Jesús Echave, el prototipo de coche urbano totalmente eléctrico es “un ejemplo de innovación social” que busca “modificar las ciudades y sus hábitos”. Echave, que acompañó a Durão Barroso en la demostración del vehículo, avanzó que hay más de 20 interesados en abrir franquicias del proyecto, si bien estas no se concretarán hasta el verano, cuando se proceda a su homologación. Hasta ahora, el consorcio Hiriko ha firmado contratos con Vitoria, donde tienen la sede, Barcelona, Boston, Berlin y San Francisco, para que acojan plantas en el futuro, y no cierran las puertas a ningún mercado. El coche tiene 7.000 piezas frente a las 50.000 de uno convencional, y todas ellas se producirán íntegramente en Euskadi y después se ensamblarán en las citadas plantas de montaje.

Para el alcalde de Vitoria, el punto fuerte del proyecto es su potencial para generar empleo. “Solo en Vitoria creará 800 puestos de trabajo”, afirmó, para después destacar con orgullo “la perfecta simbiosis” entre el biplaza eléctrico de Hiriko, símbolo de la “movilidad sostenible”, y la Capitalidad Verde que ostenta Vitoria en 2012. El diputado alavés, Javier De Andrés, afirmó que el modelo de transporte se adecua a las necesidades reales de consumo energético en las ciudades, si bien reconoció que “todavía tiene mucho recorrido por delante para convertirse en realidad”.

"Hay más de 20 empresas que se han interesado en abrir franquicias del proyecto", asegura Jesús Echave
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este coche eléctrico de diseño futurista, obra de Frank Guery, no ha dejado a nadie indiferente. “No es habitual una presencia institucional tan relevante en la presentación de un proyecto empresarial”, confesó Maroto. El acto que se celebró ayer en la Comisión Europea es solo el primero de los escaparates internacionales por los que Hiriko va a pasear su creación, empezando por las Olimpiadas de Londres de este verano.

Con una autonomía de 120 kilómetros, una velocidad máxima de 90 por hora y un precio en torno a los 12.500 euros, el Hiriko se perfila como el transporte urbano del futuro. Jesús Echave afirmaba ayer que “donde aparca un coche convencional caben cuatro Hirikos”, en alusión a su capacidad plegable. Para muchos, ese puede ser el argumento definitivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_