_
_
_
_
_

Un consejero recibido con escepticismo

El nombramiento de Cavero como sucesor de Beteta es recibido con sorpresa por la oposición PSOE, IU y UPyD aventuran la gestión de Metro como el principal reto de la cartera que hereda

Pablo Cavero, nuevo consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid.
Pablo Cavero, nuevo consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid.

El 22 de diciembre Antonio Beteta dejó de ser el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid. En plena crisis económica y con una veintena de altos cargos del Gobierno regional ascendidos a la Administración de Mariano Rajoy, la presidenta Esperanza Aguirre se dio más un mes de plazo para nombrar al actual secretario de Estado de Administraciones Públicas. La elección de Pablo Cavero, sin experiencia en el sector, fue recibida con inquietud por la oposición, donde no van a conceder los tradicionales 100 días de gracia al nuevo consejero.

"Se han perdido 30 días hasta su nombramiento", señala el diputado socialista, José Manuel Franco, que reclama su comparecencia en sede parlamentaria y le pone deberes. "Le vamos a exigir que trate por igual a todos los municipios de la Comunidad de Madrid, independientemente del signo", señala el diputado, que también le ha reclamado que "restablezca la participación social en el Consejo de Administración de Metro", de la que desaparecieron la voz de vecinos y sindicatos tras la última remodelación.

Desde el PSOE también le pedirán que aclare "los asuntos turbios" relacionados con los ceses y la investigación de algunos cargos de Metro. "Debería aclararnos si Metro de Madrid va a ser privatizado o no", añade Franco, que ha pedido en sede parlamentaria conocer el coste de la campaña Más por Menos de Metro que ha incendiado la red.

Loreto Ruiz, diputada y portavoz de la Comisión de Transportes por UPyD, entiende que el nuevo consejero “tendrá la difícil tarea de gestionar con menos dinero, con retos como la nueva competencia de Metro, la propia obra del suburbano en Navalcarnero y la obra de la M-203 entre Alcalá y Mejorada del Campo”. Más duros se mostraron en IU tras conocer la elección. “Procede del sector financiero privado, como Luis de Guindos [actual ministro de Economía] de Lehman Brothers… Estará de acuerdo con todas las políticas de Aguirre. Así que no podemos esperar mucho de un miembro del Gobierno que se identifica con ella”, observa Gregorio Gordo, coordinador general de la formación de izquierdas.

Precisamente por la mañana la Junta de Portavoces de la Asamblea había abordado la tardanza del Gobierno regional en anunciar al sucesor de Antonio Beteta –actual secretario de Estado de Administraciones Públicas- al frente de la cartera de Transportes. “Si una consejería tan importante como la de Transportes e Infraestructuras no necesita consejero, pues es muy posible que esa reflexión nos lleve a pensar que sobra el Consejo de Gobierno en la región.

Hay una dejación de Gobierno por parte de Aguirre, su proyecto es un proyecto agotado”, criticó José Quintana, del PSOE. “Llevamos un mes en la inopia, no por las plazas vacantes, sino porque si va a haber una reestructuración del Gobierno. Sería adecuado antes de que comience el periodo de sesiones, porque la actividad política debe continuar”, dijo por su parte Eulalia Vaquero, diputada de IU, antes de conocerse la elección de Cavero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“23 altos cargos del ejecutivo de Esperanza Aguirre se han ido a la Administración central, nos parece sorprendente que hayan pasado dos-tres semanas desde la marcha de Beteta y que ese cargo no haya sido resuelto. Aunque bueno, Bélgica ha estado más de un año sin Gobierno y ha salido adelante”, apreció Luis de Velasco, de UPyD.

“Por que no haya un consejero de Transportes no se quiere decir que no se esté trabajando. La presidenta se está tomando su tiempo y ante la salida de tantos altos cargos considero que es un orgullo que seamos una gran cantera para el Gobierno de España", replicó el portavoz del grupo popular, Iñigo Henríquez de Luna. Unas horas después, después de más de 30 días de espera, Cavero fue el elegido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_