_
_
_
_
_

El PSM propondrá primarias “a la francesa”

Los socialistas madrileños también defenderán en el Congreso del PSOE de Sevilla apartar del partido a los cargos condenados

Los socialistas madrileños defenderán en el Congreso del PSOE de Sevilla el modelo de primarias “a la francesa”; es decir, que los simpatizantes puedan participar en procesos de primarias para elegir a los candidatos que aspiren a presentarse a la Presidencia de Gobierno central o autonómico, a las Diputaciones o a las ciudades de más de 50.000 habitantes. Así lo aprobaron ayer en el congreso regional extraordinario de Madrid, conocido como el congresillo, para elegir los delegados que representarán a la federación madrileña en el congreso federal de Sevilla. La candidatura abierta de Tomás Gómez y la que apuesta por Alfredo Pérez Rubalcaba coinciden en respaldar este modelo.

Además, el PSM defenderá que se aparte de cualquier cargo “orgánico o público” a aquellos miembros del partido que tengan algún proceso judicial abierto. Según la enmienda aprobada, sería incompatible con cualquier cargo orgánico o público el estar condenado por un juez. Cuando el cargo esté imputado, lo decidirá el Defensor de la Militancia. Si esta enmienda prospera en Sevilla, tendría que abandonar su puesto Trinidad Rollán, secretaria de Organización del PSM y número dos de Gómez en el partido. Rollán fue condenada en enero de 2011 por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid a ocho años de inhabilitación por un delito de prevaricación.

Las agrupaciones del PSM presentaron 5.100 enmiendas en el congresillo. Muchas de ellas requerían que los militantes sean consultados de manera más habitual en la toma de decisiones importantes del partido. Otras de las ideas que debatieron es la limitación de los cargos públicos a ocho años. La propuesta es similar a la que presentó la corriente de Nueva Izquierda el pasado julio, que pedía acotar a un máximo de tres mandatos a todos los cargos públicos o la que planteó el PP en Andalucía, en este caso referida a ocho años como máximo para los presidentes de la Junta.

En la comisión ‘Socialismo abierto para la economía de la prosperidad y el acceso de todos al empleo’, las alrededor de 900 enmiendas presentadas estaban en muchos casos orientadas a defender la creación de una banca pública, que se aprobó como propuesta para Sevilla, o el impulso de una política fiscal más justa que garantice que no hay desigualdades entre ciudadanos o territorios, según explicó Teresa González, ponente en este grupo de trabajo.

González señaló que muchas enmiendas apoyaban que se tomen medidas de ayuda para los ciudadanos que se encuentran en paro, y otras iniciativas pedían el impulso a un cambio real en el modelo productivo, orientado a la creación de empleo y al crecimiento económico, en el que tengan un papel destacado las energías renovables.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_