_
_
_
_
_

Alberic cambia de alcalde en medio de una batalla interna del PP

Seis de los siete ediles del PP se alían con Coalició Valenciana para aprobar una moción de censura contra el alcalde popular

Seis de los siete concejales del PP y el grupo de Coalició Valenciana (CV) en Alberic aprobaroneste viernes, con sus únicos votos, una moción de censura contra Faustino Sala, del PP, en virtud de la cual se nombró como sustituto a uno de los populares críticos, Antonio Carratalá. El alcalde saliente y la oposición han abandonado el pleno como protesta.

Carracatalà explicó que la moción se ha llevado a cabo después de que la Mesa de Edad del pleno haya presentado un informe jurídico en el que avalaba este proceso, ya que la expulsión de sala del grupo municipal popular no es firme y no se vulnera la Ley antitransfuguismo.

Por lo que se refiere a la situación de los concejales del PP que han presentado la moción de censura, Carracatalà ha explicado que están a la espera de que se resuelva el expediente sancionador de los órganos internos del partido. Desde el PP se les advirtió de que llevar a cabo la moción de censura supondría tácitamente su expulsión del partido.

En cualquier caso, el nuevo alcalde ha mostrado su deseo de poder gobernar Alberic bajo la disciplina popular. Pero, de no ser así, ha apuntado que su intención es “trabajar por el pueblo” y defender las consignas con las que se presentaron a las elecciones.

El PP llevará ante los tribunales a los concejales del grupo popular firmantes de la moción de censura a través de lo que el partido considera una “argucia” legal.

Decide la Mesa de Edad

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de la gestora del PP en Alberic, Blai Albarracín, señaló que la moción prosperó —aunque tres ediles críticos ya estaban “expulsados del PP” y los otros tres no son afiliados— porque los populares han hecho valer el poder de decisión de la Mesa de Edad.

La ley establece que el pleno extraordinario que vota la moción de censura debe estar presidido por una Mesa de Edad, integrada por el concejal de mayor edad y el de menor, que en este caso heran integrantes del grupo popular y críticos con la gestión de Sala. El informe de la secretaria municipal, preceptivo ha advertido de que “no se daban las condiciones legales para presentar la moción”, dado que los concejales expulsados —el miércoles— habrían pasado al grupo de no adscritos, que no puede firmar una moción de censura. Sin embargo, la Mesa de Edad decidió llevar adelante el debate de la moción.

El PSPV culpó al presidente provincial del PP, Alfonso Rus, del “caos” en el Ayuntamiento de Alberic.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_