_
_
_
_
_

Autobuses 'limpios' solo para el centro

Botella presenta los filtros que Madrid instalará en 485 vehículos de la EMT contaminantes Otros 23 autobuses híbridos empezarán a circular este año, pero solo en la almendra central

Elena G. Sevillano
Botella, en la presentación del sistema de filtros para los autobuses.
Botella, en la presentación del sistema de filtros para los autobuses.AYUNTAMIENTO DE MADRID

Los primeros culpables de los niveles de dióxido de nitrógeno que sitúan fuera de la legislación la calidad del aire de Madrid son los turismos, en concreto los diésel. Pero en el segundo lugar están ya los autobuses y los autocares, que emiten más de un 16% de este contaminante. Hay muchos menos, pero circulan mucho más. El Ayuntamiento de Madrid es consciente de que la sustitución de los autobuses públicos sucios por otros que funcionan con combustibles limpios puede ayudar a rebajar la media anual de contaminación hasta los límites que permite la normativa europea.

Hace algo más de un mes, cuando presentó el plan de calidad del aire 2011-2015, Ana Botella anunció un plan para instalar catalizadores y filtros en cerca de 500 vehículos de la EMT. En concreto, buena parte de los que circulan por la almendra central, o por lo que el plan denomina Zona de Bajas Emisiones. Hoy ha presentado el sistema. La empresa alemana HJS cobrará seis millones de euros por instalarlos. Según han explicado sus técnicos, los filtros evitan las emisiones equivalentes a 4.000 coches.

Los esfuerzos municipales se centran en esa Zona de Bajas Emisiones porque, según sus cálculos, es donde se registran las peores concentraciones de dióxido de nitrógeno. Actualmente circulan por la ZBE 1.150 autobuses de la EMT. De ellos, 743 se alimentan con biodiésel, es decir, contribuyen a la contaminación de la capital. Hay 387 más que usan gas natural comprimido, un combustible limpio, y otros 20 que son eléctricos. El plan municipal pretende que el 1 de enero de 2015 no quede ni uno solo de los vehículos de biodiésel circulando por el centro de la capital y emitiendo gases nocivos. A 485 les irá instalando progresivamente los catalizadores. Los otros 258 irán desapareciendo y sustituyéndose paulatinamente por otros de gas natural comprimido o por híbridos. Los primeros autobuses híbridos llegarán este mismo año, asegura el Ayuntamiento.

El sistema de filtros se instalará de forma gradual hasta 2014

Los vehículos híbridos alternan el uso de electricidad y el combustible, pero este también es limpio, ya que funcionan con gas natural comprimido. Está previsto comprar 23 de este tipo, todos en 2012. Cuando circulen en tracción eléctrica pura no solo dejarán de emitir gases contaminantes sino que además serán muy silenciosos.

La instalación de los sistemas de filtro en los biodiésel será gradual. Este año se incorporan 100; 285 en 2013 y 100 en 2014. La primera ruta de la EMT que prestará el servicio, a partir de la primera quincena de febrero, será la 149, que circula entre Tribunal y la plaza de Castilla. Después de visitar las instalaciones del Centro de Operaciones de la EMT en Carabanchel, Botella ha destacado que la EMT presta "uno de los mejores servicios de autobuses públicos del mundo" 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La alcaldesa ha destacado la necesidad de que los madrileños compartan la "tarea conjunta" de hacer una ciudad más "verde", para lo cual es aconsejable, ha dicho, disminuir el número de viajes en vehículo privado. De Guindos, que también ha invitado a los madrileños a utilizar el transporte público, ha destacado que la EMT, con 216 líneas y más de 10.000 paradas que ofrecen servicio en el 97% del área de la capital, "es una de las mejores opciones de movilidad".

De Guindos ha subrayado que la reducción de las emisiones contaminantes previstas equivalen a que 4.000 vehículos dejasen de circular por la ciudad. Según la empresa alemana HJS, los catalizadores que instalará en los autobuses madrileños "reducen la emisión de partículas de hollín de los motores diésel en un 99 por ciento y las emisiones de óxido de nitrógeno hasta un 90 por ciento".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_