_
_
_
_
_

La Junta se queja ante el Gobierno por cuestionar la solvencia de sus cuentas

Saénz de Santamaría afirma que el Ejecutivo sigue con "gran preocupación" la economía andaluza

Soraya Saénz de Santamaría, en el Consejo de Ministros.
Soraya Saénz de Santamaría, en el Consejo de Ministros.LUIS SEVILLANO

La dinámica electoral entre PSOE y PP sobre las cuentas y la gestión de la Junta ha traspasado el ámbito puramente partidario hasta convertirse en un conflicto institucional. El Ejecutivo andaluz ha anunciado que elevará una queja formal ante el Gobierno de Mariano Rajoy después de que la vicepresidenta y portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, dijera que ve “con gran preocupación” la situación económica de Andalucía.

Santamaría respondió de esta forma en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros a una pregunta sobre una supuesta suspensión de pagos de la Junta, publicada por el diario Abc, que han negado reiteradamente tanto José Antonio Griñán como su consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo.

Esta información se suma a las declaraciones, el fin de semana pasado en Málaga, del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, quien aseguró que en la Administración autónoma existía un “agujero negro”. Y también a las insistentes insinuaciones del candidato del PP, Javier Arenas, respecto a que los cajones del Palacio de San Telmo están repletos de facturas sin contabilizar ni pagar.

Griñán ha anunciado que la Junta protestará formalmente porque lo que ha dicho Santamaría "no tiene fundamento y es mentira", al tiempo que ha pedido una reunión con Montoro para pedirle "respeto". "La vicepresidenta está presionada por la inminencia de la elecciones andaluzas porque el PP ya piensa que las puede perder. ¿Qué pasa con la reforma financiera, con los Presupuestos del Estado? ¿Tan importante es Andalucía y tan poco importante es España? ¿Tan importante es ganar las elecciones en Andalucía?”, ha dicho. “En lugar de dedicarse a estas cosas debería dedicarse a solucionar los problemas de España y no a demorar sus soluciones a después de las elecciones andaluzas”, ha reclamado Griñán a Saenz de Santamaría, a la que ha recordado que la campaña electoral “se hace en la sede los partidos y no en La Moncloa”.

Le pido seriedad ante un asunto de extrema importancia porque cuestiona la solvencia de Andalucía ante las entidades financieras Mar Moreno

Fuentes de San Telmo precisaron que la consejera de Hacienda ha enviado ya una carta a Cristóbal Montoro en la que le reprocha la "deslealtad institucional bajo la intencionalidad de defenestrar la imagen" del Gobierno andaluz. Aún más cuando Andalucía no ha pedido auxilio, ni siquiera puntual, para ninguna de sus obligaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También le recuerda que Andalucía dispone de liquidez y que declaraciones como la de Santamaría pueden ocasionar consecuencias "imprevisibles" y crear "alarma social.

La consejera de la Presidencia de Andalucía, Mar Moreno, por su parte, ha señalado a EL PAÍS que se va a dirigir a la vicepresidenta para protestar oficialmente por sus palabras “ligeras e intolerables”. “Le pido seriedad ante un asunto de extrema importancia porque, fuera del debate político, se cuestiona la solvencia de Andalucía ante las entidades financieras”, ha dicho. Moreno considera especialmente sangrante que Santamaría se haya hecho eco de informaciones “totalmente infundadas”, desmentidas por la Junta y que “puede verificar porque el Gobierno tienen la información de todas las comunidades autónomas”. “Si su Gobierno está preocupado por Andalucía, debería intervenir en media docena de comunidades gobernadas por el PP”, ha agregado la consejera, quien recuerda a la vicepresidenta que ya no habla como representante del PP: “Tiene que tener en cuenta que se pronuncia en nombre del Gobierno y el escudo de España está detrás”.

Griñán ha recalcado que la Administración de la Junta es solvente, “tiene las cuentas transparentes, pagamos las nóminas, a las farmacias y a los colegios; además, tenemos un nivel de endeudamiento muy inferior a la media de las comunidades autónomas”.

La titular andaluza de Hacienda ha asegurado en un acto público que el pasado jueves Andalucía abonó un pago a proveedores de 30 millones de euros, la misma cantidad que tienen previsto pagar este viernes. Martínez Aguayo ha reconocido que se está pagando más lentamente que en la legislatura anterior, pero “razonablemente”, y ha querido desmentir “rotundamente” que la Intervención de la Junta haya dado orden de no contabilizar ningún nuevo expediente y dejar de pagar hasta nuevo aviso. “Es radicalmente falso, es una burda manipulación de los mecanismos de cierres presupuestarios. Las órdenes de cierre del Presupuesto se dictan todos los años a lo largo de estas fechas”, ha aseverado.

Javier Arenas ha insistido este viernes en el mismo mensaje: “Griñán ha decidido que el año 2011 tenía 11 meses en lugar de 12, y ha cerrado el ejercicio en noviembre”. “Que nos diga con claridad cuánto debe la Junta. Parece que resulta obvio que hay ocultación de datos y de facturas y creo que una buena forma de desmentirlo es que nos dé a la oposición el Registro General de facturas de la Junta de Andalucía”, ha añadido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_