_
_
_
_
_

Cataluña lidera el diseño de una plataforma que genera energía renovable

La UE destina seis millones de euros al proyecto, que capitanea una empresa catalana

Generar energía renovable en una plataforma en alta mar mediante la fuerza de las olas y el viento, y aprovecharla para realizar actividades económicas en la misma plataforma, es el reto del proyecto que desarrolla la empresa catalana AWS Truepower y que un consorcio mixto de 17 empresas de cinco países prevé construir dentro de 10 años. La infraestructura, la plataforma H2Ocean, se encuentra en su primera fase de diseño, que durará unos tres años, y cuenta con un presupuesto de seis millones de euros cofinanciado por la Comisión Europea.

El boceto presenta una plataforma de alrededor de un kilómetro de largo y unos 300 metros cuadrados, con capacidad para que puedan atracar tres petroleros a la vez. Durante los próximos tres años el consorcio deberá culminar el diseño de la infraestructura, determinar qué método de anclaje utilizará y seleccionar los lugares más adecuados para instalarla. Uno de los principales objetivos del proyecto es generar hidrógeno a partir de la energía eólica y del oleaje. Este alimentará el resto de las actividades de la plataforma, como radares de vigilancia meteorológica, marítima o aérea, y servirá de combustible a los barcos, que podrán repostar allí. Los excedentes de energía podrán transportarse en pilas para su consumo en tierra firme.

En el proyecto colaboran 17 empresas, universidades  y organismos de cinco países

Este sistema eliminará los actuales problemas de transmisión que padecen las energías renovables generadas en el mar y evitará los sistemas de cables, que suponen un elevado coste en las infraestructuras y acaban encareciendo el precio de la energía. "La aprobación del proyecto por parte de la Comisión Europea es un reconocimiento a los esfuerzos de innovación de la compañía", ha destacado este mediodía el vicepresidente de AWS Truepower, Joan Aymamí, en la presentación del proyecto.

Esta empresa lidera el consorcio, en el que participan otras compañías y organismos públicos, además de la Universidad de Valladolid, la Universidad de Oviedo y otras instituciones del Reino Unido, Alemania y Dinamarca. Los socios del proyecto están especializados en los sectores de la energía renovable, la acuicultura, la generación de hidrógeno y los transportes marítimos, entre otros, y pretenden que la futura plataforma albergue distintas actividades económicas que empleen energías renovables como base de funcionamiento.

La plataforma tendrá un kilómetro de largo y ofrecerá combustible a los barcos en alta mar
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario de Medio Ambiente de la Generalitat, Josep Enric Llebot, ha destacado que el apoyo de la UE a este proyecto "demuestra la calidad de los grupos de I+D catalanes". Este tipo de proyectos, ha añadido, pueden tener un peso notable en la creación de empleo, "algo esencial en un momento de crisis".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_