_
_
_
_
_

Griñán: “Atacar a la secretaria de Organización es atacarme a mí”

El presidente autonómico sale en defensa de su 'número dos' en el PSOE andaluz Dirigentes socialistas acusa a Díaz de "utilizar" al secretario general Toscano: "Chacón puede significar la catalanización del PSOE"

Lourdes Lucio
Fernando Rodríguez Villalobos, José Antonio Griñán, Susana Díaz y José Antonio Viera.
Fernando Rodríguez Villalobos, José Antonio Griñán, Susana Díaz y José Antonio Viera.

La inesperada ruptura de la mayoría del PSOE de Sevilla por el control de la lista de delegados al 38º congreso federal, ha desembocado en un pulso político entre el secretario general del PSOE andaluz y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el líder de la agrupación sevillana, José Antonio Viera. Griñán no solo ha bajado a la arena, sino que se ha metido de lleno en un charco del partido, quizás por primera vez en su larga trayectoria como militante socialista. “Atacar a la secretaria de Organización [Susana Díaz] es atacar al secretario general del PSOE de Andalucía”, afirmó ayer a EL PAÍS.

En Sevilla hay una guerra abierta, con dos frentes: la composición de la lista de delegados al congreso federal y el control del partido. Y la mezcla de esos dos ingredientes está provocando un lío fenomenal en una agrupación que no es una más. Sevilla es al PSOE de Andalucía lo que el PSOE de Andalucía es al federal. Aporta el 23% de los 234 delegados andaluces.

Los que están participando en esta pelea no solo no la ocultan, sino que quieren que todo el mundo se entere. De otro modo, no se explica el cruce de advertencias públicas de unos y otros que se produjo ayer, y en el que, por ahora, no se percibe ninguna bajada de tensión.

La reunión que celebraron a las seis de la tarde del miércoles Griñán y Viera, a solas, en la sede del PSOE en San Vicente, no actuó de apagafuegos, sino todo lo contrario. Viera se mantiene en sus trece de hacer valer su autoridad y de ser él quien proponga la lista de delegados e incluya a todas las sensibilidades del partido. Por el contrario, Griñán le ha ordenado que la haga con los que se sientan en su ejecutiva, más próximos a la actual número dos del PSOE andaluz y exsecretaria de Organización de los socialistas sevillanos, Susana Díaz.

Que no hagan trampas diciendo que están solo contra la secretaria de Organización Griñán

El tándem Viera y Díaz se descompuso en el mismo momento en el que se celebró el acto de Carme Chacón en Sevilla, dos días después del que protagonizó Alfredo Pérez Rubalcaba en la capital andaluza. La presentación ante la militancia de la exministra de Defensa estuvo mucho mejor organizada — “hubo toque de corneta”, en opinión de un dirigente— que la del exministro, y eso puso en guardia a Viera, porque él no fue el que hizo sonar el cornetín.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Viera ha comunicado a Griñán que apoya a Pérez Rubalcaba para la secretaría general del partido. En esa posición están destacados e influyentes socialistas sevillanos, como el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, quien ayer declaró: “Voy con Rubalcaba porque Chacón puede significar la catalanización del PSOE, lo que no es conveniente para el partido, Andalucía y España”. También va “a muerte” con Rubalcaba el expresidente de la Junta de Andalucía José Rodríguez de la Borbolla, quien afirmó a este periódico que el congreso es “para redefinir el PSOE y no para hacer literatura y frases”.

Toscano, que es el alcalde del Ayuntamiento socialista andaluz con más población, arremetió contra la secretaria de Organización, a la que acusó de ejercer “presiones” sobre los cuadros del partido para que apoyen a Chacón, “utilizando” a Griñán, al que aconsejó cuál debe ser su papel: “El de garante de que la libertad individual de cada militante se pueda ejercitar”. Lo que ha dicho Toscano con nombres y apellidos lo piensan muchos en el PSOE, que creen que Díaz está guiando a Griñán por una vía errónea.

Pero no es esa la opinión de Griñán. Las declaraciones del alcalde de Dos Hermanas sentaron muy mal al presidente de la Junta, quien salió en defensa de su número dos. “Atacar a la secretaria de Organización es atacar al secretario general del PSOE de Andalucía. Que no hagan trampas diciendo que están solo contra la secretaria de Organización porque es estar en contra del secretario general. Y eso no lo voy a admitir”, afirmó a EL PAÍS. Deja claro así que todos los pasos que está dando Díaz, acertados o no,  gusten o no, cuentan con su apoyo.

A todo esto, Griñán todavía no ha hecho públicas sus preferencias para la secretaría general del PSOE, aunque cada vez está más clara su inclinación por la dirigente catalana. Personas de su entorno consideran un plus para sus aspiraciones como candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía la imagen de renovación en el PSOE que proyecta Chacón. Él, no obstante, no ha dicho ni media palabra, pero las señales y signos que emiten los más próximos a él así lo indican.

Veteranos dirigentes del PSOE están contemplando con estupor la batalla que se ha desatado, que Griñán no puede perder de ninguna de las maneras para no resultar debilitado con vistas a las elecciones que se celebrarán dentro de dos meses. Griñán, además, tiene que encabezar la lista de delegados del PSOE de Sevilla al congreso federal que se celebrará en la capital andaluza. Pero, hoy por hoy, no se sabe si el sábado lo hará en una candidatura de consenso o encabezando una distinta de la que proponga el secretario general provincial. Él, en cualquier caso, “no teme que haya dos listas”.

Hoy se celebran los congresos de Cádiz y Almería donde es seguro que se van a presentar dos listas. El sábado se celebrarán los de Sevilla, Huelva, Jaén, Córdoba y Granada, y el domingo, Málaga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_