_
_
_
_
_

Hacienda reclama tres millones de fianza para cuatro implicados en Emarsa

La Agencia Tributaria pide al juzgado que depositen tres millones de euros El juez cita como testigo al presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus

Ignacio Zafra

La Agencia Tributaria ha solicitado al juez que investiga el saqueo de Emarsa que imponga una fianza de tres millones de euros al alcalde de Manises y vicepresidente de la Diputación de Valencia con el PP, Enrique Crespo; al exgerente de la sociedad pública y exalcalde pedáneo de Valencia, también con el PP, Esteban Cuesta y a dos de los empresarios imputados en la causa.

Hacienda, a través del abogado del Estado, considera necesaria la fianza “para cubrir las responsabilidades civiles que se desprenden de la denuncia formulada por el ministerio fiscal” relativas a un supuesto delito fiscal “que ascendería a la nada desdeñable cifra de 2,4 millones de euros”.

El abogado del Estado solicita que, en caso de que los imputados no aporten la fianza de forma solidaria, se proceda a embargar sus bienes por idéntico valor. La Agencia Tributaria dispone de un listado de las propiedades de Crespo, Cuesta y de los empresarios de lodos Jorge Roca (que lleva meses en paradero desconocido) y José Luis Sena Gimeno.

Hacienda basa su petición en “los indicios racionales de criminalidad” que obran en la causa. Emarsa, la sociedad pública que depuraba el agua de Valencia, fue saqueada hasta llevarla a la quiebra con un agujero de 17 millones de euros. El juez instructor Vicente Ríos estrechó, por su parte, el cerco sobre Enrique Crespo, que además de sus cargos en Manises y la Diputación de Valencia fue presidente y consejero delegado de Emarsa durante el periodo del saqueo que está siendo investigado. Y a quien el exgerente Esteban Cuesta ha señalado como máximo responsable de la rapiña, extremo que el político del PP volvió a negar ayer.

Al instructor no le cuadra el inventario de bienes del alcalde de Manises hizo público el año pasado.

El juez ordena indagar el patrimonio de su exmujer y de sus tres hijos menores: “Existen sospechas, a tenor de las investigaciones patrimoniales hasta ahora realizadas, para considerar que el dinero presuntamente malversado ha sido no sólo objeto de transformación en otros bienes o derechos con el fin de proceder a la ocultación del mismo, sino que se ha procedido al desvío del dinero o de los bienes y derechos mencionados a favor de personas que están íntimamente relacionadas con cada uno de los imputados, y que no han tenido participación directa en los hechos, pudiendo haber participado a título lucrativo de los efectos del delito”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mujer e hijos

Al instructor no le cuadra el inventario de bienes realizado por Hacienda y el que el propio alcalde de Manises hizo público el año pasado. Y sospecha del proceso de liquidación de la sociedad de gananciales que tenía con su mujer y de las donaciones que hizo a favor de sus hijos a principios de 2010, cuando la situación patrimonial de Emarsa la abocaba ya a la quiebra.

El juez también insiste en esclarecer el asunto de los décimos del segundo premio del sorteo de Lotería de Navidad. El PP de Manises, que preside Crespo, repartió cerca de 100 millones de euros de dicho premio. Su valedor, Alfonso Rus, presidente de la Diputación de Valencia, mostró sin empacho a los medios cinco décimos, premiados con 625.000 euros, y afirmó a los medios: “Al que realmente le ha tocado bastante más es al alcalde de Manises, que fue el que me los vendió”.

El juez ordenó a Crespo comunicar cuántos décimos premiados tenía. El alcalde de Manises respondió que solo uno. El instructor requiere ahora a los medios de comunicación que aporten todas las grabaciones que tengan sobre el asunto. Y cita a Rus a declarar como testigo. El líder del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, señaló por su parte que el PP ha aceptado una comisión de investigación en Emarsa porque, a diferencia de los casos Gürtel o Brugal, forma parte de su lucha interna.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_