_
_
_
_
_

Una cita al mes para todo, a pesar de la oposición

Botella convoca una única comisión de la supercartera de Medio Ambiente, Movilidad y Seguridad El resto de grupos protestan porque "dificulta el control" de cerca de un 40% del presupuesto

Elena G. Sevillano
Ana Botella, en el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Madrid
Ana Botella, en el pleno extraordinario del Ayuntamiento de MadridEUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Madrid solo convocará una única comisión mensual del área de Medio Ambiente, Movilidad y Seguridad, una supercartera que Ana Botella, recién llegada a la alcaldía, creó al juntar dos concejalías, la de Medio Ambiente y Movilidad y la de Seguridad (policía municipal, bomberos, emergencias…). El grupo municipal socialista propuso a principios de enero saltarse la norma por la que cada concejalía tiene su comisión, y permitir que la de Seguridad siguiera convocándose. “Esta nueva área concentra prácticamente un 40% del presupuesto municipal”, se quejó el portavoz socialista Jaime Lissavetzky. “No nos parece razonable centralizar ese 40%, casi dos mil millones de euros, en una sola comisión”.

Botella, sin embargo, no ha escuchado el ruego de la oposición, que cree que su tarea de control al Gobierno se ve perjudicada por esta concentración de competencias. Además de la incorporación de tres nuevos ediles populares en sustitución de los que dejaron el Ejecutivo municipal -Manuel Troitiño, Almudena Maíllo y Diego Sanjuanbenito en lugar de Manuel Cobo, Juan Bravo y Pilar Martínez-, el pleno extraordinario y urgente de esta mañana ha aprobado la creación de las comisiones permanentes. Como era previsible, solo ha contado con los votos a favor del PP. PSOE y UPyD han votado en contra e IU se ha abstenido.

El portavoz de la formación magenta, David Ortega, ha defendido la convocatoria de dos comisiones al mes, una de Medio Ambiente y Movilidad y otra de Seguridad, como se venía haciendo hasta el momento de la unificación de áreas. También ha propuesto que se multiplicara el número de iniciativas que puede presentar la oposición en las comisiones. Y es que, como ha apuntado, ya no podrán presentar 18 iniciativas de control en Medio Ambiente, Movilidad y Seguridad sino la mitad, nueve, con la nuestra estructura municipal. "Defendemos la austeridad en el Ayuntamiento pero no podemos confundir austeridad con una disminución en el control político", ha destacado Ortega, que ha reclamado un "mayor margen de maniobra" para la oposición.

El portavoz de IU, Ángel Pérez ha reclamado la posibilidad de que participen en las comisiones los concejales suplentes para facilitar la labor, sobre todo, a los grupos con menos ediles. El edil también ha opinado que reducir áreas "no significa gobernar mejor aunque sí hacer más difícil la labor de la oposición". Por último, Pérez ha afirmado que parlamentarizar, la vía por la que apuesta el equipo de Gobierno, "es también agilizar el reglamento y su negociación para que haya una Mesa del Pleno y de las comisiones y para que haya más participación de concejales y de representantes de la ciudad, que podrían comparecer en las comisiones". "Hasta ahora, la parlamentarización del Ayuntamiento sólo lleva a una mayor libertad del Gobierno en su relación con el pleno", ha concluido.

La oposición sólo puede presentar tres iniciativas por grupo con una sola sesión", se ha quejado la socialista Ruth Porta

La socialista Ruth Porta ha defendido la ampliación del número de comisiones, que cualquier concejal pueda participar en ellas e incrementar el número de iniciativas por grupo. Su principal crítica se ha centrado en que el área de Medio Ambiente, Movilidad y Seguridad concentra la mitad del presupuesto municipal y que, aun así, "la oposición sólo puede presentar tres iniciativas por grupo con una sola sesión" al mes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz popular, Pedro Calvo, ha criticado que la oposición quiera cambiar ahora una estructura que tradicionalmente ha funcionado, la de una comisión por área, lo que le ha llevado a recordar unas palabras de Groucho Marx: "Estos son mis principios y si no les gusta tengo otros". "Hasta ahora el criterio en el seno de cualquier institución parlamentaria era dar libertad al gobierno para organizar su estructura y su trabajo de iniciativa legislativa pero ahora parece que no, que como esos criterios no les gustan pues quieren otros y esa es una actitud poco democrática", ha afirmado Calvo tras reprochar a la oposición de acusarles de dificultar su tarea de control al gobierno.

Calvo se ha dirigido concretamente a Porta para preguntarle por qué no ha pedido que se unan Economía y Hacienda por proporción presupuestaria. "No utiliza el mismo criterio para valorar todo, sólo quiere obtener una ventaja de lo que tradicionalmente estaba pactado", le ha dicho Calvo a Porta, tras preguntarle por qué no ha pedido que se unan Economía y Hacienda, con menos peso presupuestario. El edil popular ha añadido que en algunos ayuntamientos socialistas no se corresponde el número de áreas con el de comisiones. Así, ha puesto el ejemplo de Soria, con una decena de áreas y cinco comisiones, y el de Lleida, con seis comisiones y 15 áreas.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_