_
_
_
_
_

Gómez: "El PSM será determinante para elegir al próximo secretario general"

Gómez y Lissavetzky escenifican la unidad socialista la víspera de la reunión entre Aguirre y Botella El líder del PSM prevé contiendas entre ambas dirigentes por la candidatura al Ayuntamiento El jefe de los socialistas madrileños defiende la autonomía de Madrid frente al aparato federal

Tomás Gómez y Jaime Lissavetzky durante la reunión de trabajo que han mantenido esta mañana.
Tomás Gómez y Jaime Lissavetzky durante la reunión de trabajo que han mantenido esta mañana.EP

Tomás Gómez y Jaime Lissavetzky han comparecido juntos esta mañana en Callao, la sede de los socialistas madrileños por primera vez desde hace meses. El secretario general de los socialistas madrileños y el portavoz del PSM en el Ayuntamiento de Madrid han escenificado la unidad en un momento en el que el PSOE está inmerso en un fuerte debate interno para decidir el sustituto de José Luis Rodríguez Zapatero como secretario general del partido. Ambos cargos socialistas se han reunido la víspera del primer encuentro oficial entre Esperanza Aguirre, presidenta regional, y Ana Botella, flamante alcaldesa de Madrid.

Gómez ha defendido la autonomía de la federación socialista madrileña frente al aparato federal. "Estoy convencido que el PSM será determinante a la hora de decidir quién será el próximo secretario general del PSOE", ha señalado el jefe de los socialistas madrileños esta mañana. Gómez ha descartado que el resultado del 38 congreso federal del PSOE, que se celebrará dentro de dos semanas en Sevilla tenga consecuencias para Madrid, y ha recordado que "en otros tiempos hubo demasiada injerencia" en la federación socialista. El portavoz de los socialistas en la Asamblea ha recordado unas palabras del expresidente mejicano Porfirio Díaz -"Pobre México, tan lejos de Dios, tan cerca de Estados Unidos"-. Esta frase es muy utilizada por el expresidente socialista de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, en sus conversaciones con Juan Barranco, exalcalde de Madrid. La "independencia" de la federación madrileña respecto a Ferraz es un mantra histórico en el PSM.

Tomás Gómez ha evitado revelar su preferencia en la carrera política que mantienen Alfredo Pérez Rubalcaba con Carme Chacón por el liderazgo del PSOE. "No tomaré una posición política hasta que no se sepa cuántos candidatos hay", ha señalado en la rueda de prensa posterior a la reunión con Lissavetzky. "Me consta que hay compañeros que pueden estar pensando su candidatura", aunque no ha querido desvelar la identidad de estos dirigentes. En este sentido ha defendido que el proceso de votación que se produjo el pasado domingo en las agrupaciones madrileñas para elegir a los representantes que designaran a los delegados que participarán en el 38 Congreso del PSOE. "Se han celebrado con toda normalidad. Lejos de dividir el partido lo han reforzado por la alta dosis de democracia interna", ha remarcado el exalcalde de Parla.

Tanto Gómez como Lissavetzky han reclamado a la nueva alcaldesa como a Esperanza Aguirre que normalicen la relación institucional tras años de fricciones entre la presidenta y el exalcalde Gallardón. El portavoz del PSM en el Ayuntamiento de Madrid ha lamentado que los meses que han transcurrido entre las elecciones del pasado mayo y la salida de Gallardón "han supuesto más de 200 días perdidos porque estaba con la cabeza en otra parte".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_