_
_
_
_
_

Los sindicatos impugnan el nombramiento de Schwartz

CC OO y UGT se ausentarán mañana en la toma de posesión del nuevo presidente

Pedro Schwartz.
Pedro Schwartz.

Los sindicatos CC OO y UGT, que forman el grupo sindical en el Consejo Económico y Social (CES) de la Comunidad de Madrid, están en contra del nombramiento de Pedro Schwartz como nuevo presidente del órgano. Por eso han anunciado que mañana no asistirán a su toma de posesión. Consideran que se han vulnerado tanto la ley como el reglamento que regulan la elección del presidente del CES. Además, ambos sindicatos aseguran que mañana presentarán un recurso de reposición en el que impugnan el nombramiento por un defecto de forma.

Hablan de pleno ilegal, amiguismo, caciquismo… Las organizaciones que forman el grupo sindical del Consejo Económico y Social (CES) de Madrid, CC OO y UGT, denunciaron la semana pasada que el nombramiento se impuso en un pleno “ilegal”.

El anterior presidente, Francisco Cabrillo, fue cesado el 29 de diciembre tras su nombramiento como presidente de Libertad Digital. El anuncio se publicó el 2 de enero en el Boletín Oficial de la Comunidad con los nombres de la terna para elegir al sustituto (Pedro Schwartz, Victoriano Martín y Fernando Méndez). El mismo día que el Consejo de Gobierno aprobó su cese, Cabrillo convocó un pleno el 9 de enero para elegir a su sustituto. Los sindicatos aseguran que debía haberlo hecho el presidente en funciones e intentaron frenarlo sin éxito poco antes de que empezara asegurando que el reglamento del consejo no permite que un presidente cesado convoque un pleno.

Pedro Schwartz fue elegido el 9 de enero. Su confirmación al frente del organismo se produjo sin la presencia del presidente en funciones (el vicepresidente, que es un cargo rotatorio) ni la de uno de los tres grupos que forman el CES, el sindical, que decidió ausentarse al considerar ilegal la convocatoria. Un portavoz de la Consejería de Economía y Hacienda (de la que depende este organismo) señaló que el pleno se convocó en tiempo y forma mientras Cabrillo aún era presidente. En cualquier caso, añade, habría sido elegido Schwartz puesto que contó con el voto favorable de dos de los tres grupos que conforman el organismo (empresarios y comité de expertos).

Los sindicatos recelan, además, del perfil del nuevo presidente. “De nuevo se ha impuesto una persona cuyo perfil profesional es refractario a los fines y las tareas que tiene establecidas por ley el CES, como que su papel de impulsor de diálogo entre los agentes sociales y de la participación de estos en materia social y económica, no corresponde con quien teoriza la necesidad de que no existan organizaciones empresariales y sindicales, considerándolas una rémora para el progreso económico, como suele explicar el señor Schwartz”, aseguran CCOO y UGT. Y reiteran que denunciarán el pleno por “ilegal”, igual que las decisiones que se hayan tomado en él.

El CES se compone de 28 miembros, nueve de organizaciones empresariales, nueve de los sindicatos y nueve expertos que nombra la Comunidad de Madrid, y un presidente. Son elegidos consejeros durante cuatro años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los tres grupos nombran un vicepresidente, en el que se delega de forma rotatoria la sustitución del presidente en caso de enfermedad o, como en esta ocasión, si ha sido cesado. El CES “sirve de cauce de participación y diálogo de los interlocutores sociales —empresarios, sindicatos, y expertos de reconocido prestigio— en el debate de los asuntos económicos y sociales”, según la definición de su página web, y hace llegar “al Gobierno regional reflexiones y sugerencias”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_