_
_
_
_
_

Los MIR madrileños van a la huelga porque pierden ingresos

Los residentes aseguran que con los recortes del Gobierno regional trabajarán "gratis" en sábado al no cobrar horas extra

Elena G. Sevillano

Unos 4.000 de los 16.000 médicos que trabajan en la sanidad pública madrileña son residentes (MIR). Están en formación, pero en la práctica sacan adelante buena parte del trabajo de los hospitales, especialmente en el caso de las urgencias. “Los residentes trabajamos, de media, bastante más de 40 horas semanales”, explica Daniel Pleguezuelo, portavoz de la sección de Residentes de Amyts, el sindicato mayoritario entre los médicos. Lo hacen cada día, y no les supone un problema, añade.

Pero ahora Sanidad, asegura, cambiará las guardias de los sábados, para pagarlas como jornada ordinaria. La nueva norma laboral les obliga a trabajar "gratis" los sábados, al reducir el número de horas de guardia retribuidas a 17 en lugar de 24. Han convocado una jornada de huelga el próximo 26 de enero y una concentración en la Puerta del Sol a mediodía.

El sueldo base de un MIR ronda los 1.100 euros, más guardias, que son las que mejoran el salario. Si Sanidad, como se teme Amyts, aplica las 2,5 horas de más a las jornadas de sábado, siete horas de esa guardia (que es de 24) dejarían de pagarse como horas extra y se incluirían en el salario base, explica Pleguezuelo. Para un médico residente, que es poco más que mileurista, supone perder unos 80 euros por guardia.

Un médico residente es poco más que mileurista; perder las horas del guardia del sábado supone 80 euros

“Los residentes venimos trabajando históricamente muchas más horas de las reconocidas; son habituales las jornadas de hasta 60 horas semanales sin compensación económica y curricular”, asegura el manifiesto que acordaron los MIR en una asamblea el 3 de enero.

“A este desproporcionado e injustificado decremento en la retribución salarial”, añade, se suma “la falta de respeto que esta medida supone hacia la dignidad profesional y hacia el buen funcionamiento del sistema madrileño de salud”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los residentes tienen previsto organizar concentraciones de rechazo a la nueva normativa en materia de jornada laboral de la Comunidad de Madrid el sábado 13 a las once de la mañana frente a algunos de los principales hospitales de Madrid como La Princesa, el 12 de Octubre, el Ramón y Cajal y el Puerta de Hierro-Majadahonda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_