_
_
_
_
_

Cifuentes subraya que los principales cargos políticos de Madrid son mujeres

La nueva delegada del Gobierno ha agradecido las muestras de cariño tras su nombramiento El Ejecutivo regional y los partidos han aplaudido de forma unánime su elección

Cristina Cifuentes, nueva delegada del Gobierno en Madrid.
Cristina Cifuentes, nueva delegada del Gobierno en Madrid.EFE

La nueva delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha agradecido hoy las muestras de cariño y apoyo que ha recibido tras anunciarse su nombramiento por parte del Consejo de Ministros y ha destacado que los principales cargos políticos en la región son mujeres. Su designación ha despertado el entusiasmo del Ejecutivo regional y la unanimidad del resto de partidos, que han valorado positivamente la experiencia y trayectoria de la hasta ahora vicepresidenta primera de la Asamblea de Madrid.

Cifuentes, a través de su cuenta en Twitter -que utiliza con frecuencia-, ha destacado que ahora Madrid tiene una presidenta regional [Esperanza Aguirre], una alcaldesa [Ana Botella] y una delegada del Ejecutivo central, todas mujeres, "sin cuotas". El principal cambio, sin embargo, no se ha producido en la Delegación del Gobierno, que hasta ahora ocupaba la socialista Dolores Carrión, sino en la alcaldía, gobernada por el PP, en la que Botella sustituyó en diciembre a Alberto Ruiz Gallardón tras su marcha al Ministerio de Justicia.

Como principal objetivo, la nueva delegada del Gobierno se ha propuesto "garantizar el respeto a la ley y el ejercicio de los derechos y libertades de todos los madrileños". En otro mensaje asegura que le hubiera gustado responder a todos personalmente, pero que al no ser esto posible ha decidido optar por Twitter, donde cuenta con casi 18.500 seguidores y ha emitido más de 30.000 mensajes. "Pienso seguir utilizando las redes sociales para dialogar con todos vosotros, en la medida que mis nuevas responsabilidades me lo permitan", ha añadido.

Principales reacciones

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha mostrado "muy ilusionada" con el nombramiento y convencida de que garantizará el cumplimiento de la normativa. "El Gobierno central, Cristina Cifuentes y yo compartimos la idea de que el delegado del Gobierno está para cumplir la ley y hacerla cumplir y, por desgracia, en estos últimos tiempos, hemos tenido delegados que ni la cumplían ni la hacían cumplir", ha dicho Aguirre.

La consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, también ha aprovechado para criticar a las delegadas del gobierno socialistas y ha augurado que Cifuentes, "no va a caer en los mismos errores" de sus antecesoras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, Tomás Gómez, líder de la oposición socialista en la Asamblea, se ha declarado esperanzado en que la nueva delegada tenga "una actitud razonable y guiada por el sentido común".

En el Ayuntamiento de Madrid, todos los portavoces de los grupos con representación en el consistorio -PP, PSOE, IU y UPyD- han aplaudido la elección de Cifuentes y han valorado su "capacidad para el diálogo". Los portavoces, además, le han pedido que sea "delegada de todos" y que respete "las leyes y libertades" de los ciudadanos.

Jaime Lissavetzky, portavoz del grupo socialista, ha calificado el nombramiento como "muy acertado" porque Cifuentes, según dice, le ha demostrado su capacidad de diálogo y la fortaleza de sus posiciones. "Me alegro personalmente porque tengo una relación personal muy buena con ella", ha apuntado.

El portavoz de UPyD, David Ortega, ha reconocido que tiene muy buena imagen de la nueva delegada y una "muy buena relación personal con ella". "Es una mujer sensata, madura e inteligente", ha dicho. IU, Ángel Pérez, ha deseado que sea "una buena delegada" y que respete las leyes ciudadanas.

Por su parte, el portavoz popular en el Consistorio, Pedro Calvo, ha señalado que tiene experiencia e inspira confianza. "Sabrá representar al Gobierno en esta comunidad", ha añadido.

La hasta ahora vicepresidenta de la Asamblea de Madrid, Cristina Cifuentes, sustituye en el cargo a la socialista Dolores Carrión, según confirmaron ayer a EL PAÍS fuentes conocedoras del nombramiento, que ha confirmado hoy el Consejo de Ministros. La decisión se ha hecho efectiva hoy en la reunión del Consejo de Ministros y está previsto que la nueva delegada asuma el cargo el próximo lunes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_