_
_
_
_
_

El Superior declara nulo el parque eólico del Coll de la Garganta, en Tarragona

El proyecto prevé 13 aerogeneradores, de los que cuatro ya están levantados.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha emitido una sentencia contra el parque eólico Coll de la Garganta, ubicado entre el Priorat y la Ribera d’Ebre. El TSJC declara nulo el planteamiento urbanístico de las instalaciones, en pleno proceso de construcción. El proyecto prevé 13 aerogeneradores, de los que cuatro ya están levantados. La batalla por paralizar el parque se remonta a junio de 2008, cuando se hizo público un plan especial para construirlo sin haber presentado los informes urbanísticos necesarios ni la declaración de impacto ambiental, que se dio a conocer en 2010. La Denominación de Origen del Priorat y la organización medioambiental Grup d’Estudi i Protecció d’Ecosistemes de Catalunya (GEPEC) llevaron el caso a los tribunales. El TSJC ya emitió una sentencia el pasado septiembre que dejó sin efecto la autorización del parque eólicopor haber ignorado el impacto en el paisaje y la fauna de la zona.

El parque eólico penetra en los municipios de El Molar y La Figuera (Priorat) y La Torre de l’Espanyol (Ribera d’Ebre). La sentencia del TSJC argumenta que todas las instalaciones se alzan en una zona protegida, con presencia de aves migratorias y ejemplares de águila perdicera, en peligro de extinción. Un generador del parque incluso afecta a un área integrada en la Red Natura 2000, que marca la conservación de la biodiversidad en la Unión Europea. “Pedimos que cese su actividad y se derriben las instalaciones, son ilegales”, dice el abogado Albert Calduch, que ha liderado la demanda. Según los empresarios vinícolas del Priorat y GEPEC, un parque eólico destruiría el encanto de la zona. “El Priorat quiere ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y estas instalaciones lo hacen difícil”, concluye Calduch.

En 2011 Cataluña incrementó la potencia eólica instalada el 18,4% gracias a la puesta en marcha de seis nuevos parques, informa Ferran Balsells. La comunidad ha superado así la barrera de los 1.000 megavatios eólicos instalados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_