_
_
_
_
_

Antifraude investiga la duplicidad de cargos en la sanidad catalana

Daniel de Alfonso abre diligencias de oficio para investigar si las contrataciones se ajustan a la ley

El presidente del ICS, Josep Prat.
El presidente del ICS, Josep Prat.MARCEL·LÍ SÀENZ

La Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) ha abierto una investigación sobre la duplicidad de cargos en la sanidad catalana por la posible infracción del régimen de incompatibilidades en el ejercicio de sus responsabilidades públicas del presidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Josep Prat, y del expresidente del Consorcio Hospitalario de Cataluña (CHC) Ramon Bagó, según han confirmado fuentes de la entidad.

El director de la OAC, Daniel de Alfonso, ha abierto diligencias de oficio para investigar si las contrataciones realizadas se ajustan a la ley y si las auditorías efectuadas por los correspondientes organismos públicos ejercieron el control adecuado, según ha avanzado el diario Abc.

Prat presentó ayer miércoles su dimisión de consejero de USP Hospital y de Innova, grupo de empresas municipales públicas entre las que se encuentra Sagessa, después de la denuncia presentada por la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) en Reus ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional por presunta "prevaricación continuada" e incompatibilidad de cargos en empresas públicas y privadas. Prat es presidente del consejo de administración del ICS por encargo del Gobierno de la Generalitat, sin recibir una remuneración económica por ello, más que por dietas.

Prat dejó los cargos municipales en el Ayuntamiento de Reus y la vicepresidencia de USP Hospitales, uno de los mayores grupos sanitarios privados de España. Sin embargo, es el único miembro del Consistorio reusense que no ha hecho pública su declaración de bienes como exige la Ley de Bases del Régimen Local. "Conseguiremos que se hagan públicos", dijo Jordi Cervera, concejal de Ara Reus, en la oposición.

La ley estipula que los altos cargos municipales deben revelar sus bienes y propiedades también al abandonar su cargo. Este incumplimiento ha impedido por ahora conocer la nómina de Prat como director de Innova, conglomerado de empresas pertenecientes al Ayuntamiento de Reus.El alcalde de Reus, Carles Pellicer (CiU), también se negó a informar sobre cuánto cobraba Prat por sus cargos municipales. "Eso no toca", señaló el alcalde, que tomará la dirección de Innova. Prat llevaba décadas vinculado al Ayuntamiento de Reus, al que llegó de la mano del PSC. El exalcalde socialista, Lluís Miquel Pérez, lamentó la marcha de Prat y le calificó "servidor público ejemplar".

La dimisión llega después de la defensa que la Generalitat hizo de la situación de Prat y tras la denuncia que el grupo municipal de la CUP de Reus presentó contra el alto cargo ante la fiscalía de la Audiencia Nacional. "Es legítimo y cumple escrupulosamente la ley", señaló el martes el portavoz del Gobierno, Francesc Homs, respecto a la situación de Prat. Homs respondía de esta manera a la denuncia de la CUP sobre la "opacidad" de las cuentas de Innova y la incompatibilidad de cargos públicos y privados de Prat. Solo un día después de hacerse pública la denuncia de la CUP, Prat dejó sus cargos. "He decidido centrarme en el encargo de transformar el ICS", señaló Prat en una carta. "La Generalitat estaba preocupada por el revuelo y le ha presionado para que se centrara en el ICS", señalaron fuentes municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Prat ha diseñado el troceamiento del ISC en una veintena de empresas para abrirlas a la colaboración del capital privado. Ello genera suspicacias por si las decisiones de Prat como gestor público pudieran beneficiar sus negocios como empresario. "No será ilegal, pero es inmoral", refirió sobre el asunto el responsable de sanidad del PSC, Josep Maria Sabaté.

Bagó, por su parte, es presidente histórico del Grupo Serhs y, al mismo tiempo, forma parte del consejo de administración de Consorcio SA, una sociedad anónima de capital íntegramente público que se encarga de la gestión del Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC), entidad que sustituye al CHC -que Bagó presidió durante años-.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_