_
_
_
_
_

Ciurana quiere dar visibilidad a la arqueología de Barcelona

El consistorio reconoce que no se informó con "fluidez" en el tema de la villa romana 'destruida' de la Sagrera

José Ángel Montañés

La presentación del Anuario de Arqueología y Patrimonio 2010 fue el marco escogido por Jaume Ciurana, teniente de alcalde de Cultura, Conocimiento, Creatividad e Innovación, abogado y diplomado en arqueología y prehistoria hispánica, para explicar los planes de CiU para la arqueología barcelonesa.

Según Ciurana, desde ahora las intervenciones arqueológicas (82 en 2010, frente a las 136 de 2009), no dependerán del Museo de Historia de Barcelona (Muhba), sino directamente del Icub. Además, el Servicio de Arqueología se dividirá en dos grandes áreas: el de las Intervenciones y el de la Documentación, dirigidas por Josep Pujades y Carme Miró, respectivamente, con la intención de ser “más eficientes, aumentar la investigación, ser transparentes e incrementar la prevención”, dijo el político.

En el aspecto de la prevención, se refería, sin duda, el político a la villa romana aparecida y destruida el verano pasado en la zona de la Sagrera. Ciurana reconoció que “no se informó con toda la fluidez y que toda la voluntad y recursos para excavar de Adif se convirtieron en recelo a la hora de informar del hallazgo”. Josep Lluís Alay, responsable de los archivos y museos municipales calificó el asunto de “agridulce” y aseguró que “se podía haber mejorado la comunicación y no basarnos en fotografías que llevaban a la confusión”. Para ganar otros casos parecidos, apuestan por concluir la Carta Arqueológica, crear el Consejo de Arqueología de Barcelona y la Comisión de Cultura de Patrimonio. Todo, “porque creemos en la arqueología”, aseguró Ciurana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_