_
_
_
_
_

'Eva' obtiene 16 nominaciones para los Premios Gaudí

Los 22 galardones se otorgarán el 6 de febrero en el teatro Arteria Paral·lel de Barcelona El premio honorífico le será entregado este año al cineasta Pere Portabella

Jacinto Antón
Daniel Brühl, en un fotograma de 'Eva', que opta a 16 premios Gaudí.
Daniel Brühl, en un fotograma de 'Eva', que opta a 16 premios Gaudí.

Eva parte destacada en la carrera de los Premios Gaudí. Un total de 16 nominaciones ha conseguido esta película de ciencia-ficción de Kike Maillo ambientada en el año 2041, en un futuro en el que los seres humanos viven acompañados de criaturas mecánicas y un ingeniero recibe el encargo de crear un niño robot. Entre las nominaciones, mejor película en lengua catalana, mejor director, mejor actor (Daniel Brühl), actriz protagonista (Claudia Vega) y actor secundario (Lluís Homar). Tras Eva, las películas más nominadas son Mientras duermes, con 15 nominaciones, incluida también la de mejor director, y Bruc, la llegenda, de Daniel Benmayor,con 12. A continuación, dos filmes empatan con seis nominaciones cada uno: Chico & Rita, de Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando, y Open 24h, de Carles Torras. Ambas películas optan asimismo al premio al mejor director. El premio honorífico se otorgará este año a Pere Portabella.

Los ganadores de los Gaudí se darán a conocer en la gala que se celebrará en el teatro Artèria Paral·lel  de Barcelona el 6 de febrero.

Las nominaciones de los IV Premios Gaudí fueron hechas públicas ayer en un acto en La Pedrera. Los actrores Diana Gómez y Bernat Quintana fueron los encargados de la lectura de los nominados. En el acto, Joel Joan, presidente de la Academia del Cine Catalán, destacó la colaboración de TV-3 con esta institución y con los Gaudí para dar a conocer el cine catalán. El actor recordó la "responsabilidad de la academia de mostrar al público las producciones más destacadas del año" y subrayó que los Premios Gaudí que otorga son una plataforma que debe servir "para poner cara a los profesionales de nuestro cine". Joel Joan destacó asimismo la "alta participación" en la primera ronda de votaciones.

En total han sido nominadas 29 producciones, que optarán a las 22 categorías de los premios. Concurrían a la selección 41 largometrajes, 32 películas documentales, 6 de animación, 13 para televisión y 46 cortometrajes.

Al premio a la mejor película en lengua catalana optan, además de las tres citadas, Catalunya über alles!, de Ramon Térmens. En la categoría de mejor película en lengua no catalana han sido nominadas I want to be a soldier, de Christian Molina; Katmandú, un espejo en el cielo, de Iciair Bollaín; Los pasos dobles, de Isaki Lacuesta, y Mientras duermes, de Jaume Balagueró. Para la mejor actriz protagonista concursarán, además de Claudia Vega, Astrid Bergès-Frisbey (Bruc), Verónica Echegui (Katmandú) y Marta Etura (Mientras duermes). Para el mejor actor, junto a Brühl, Juan José Ballesta (Bruc), Amadís de Murga (Open 24h) y Luis Tosar (Mientras duermes). En la categoría de mejor actor secundario destaca la presencia del fallecido Jordi Dauder (Catalunya über alles!). Las nominadas a mejor película documental son Al final de la escapada; Barcelona, abans que el temps ho esborri; Enxaneta, y La maleta mexicana.

Para el premio a la mejor película europea han sido nominadas El discurso del rey, Melancolía, No habrá paz para los malvados y Pina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al Gaudí a los mejores efectos especiales optarán Bruc, Eva, Mientras duermes y Floquet de Neu, que también competirá por el premio a la mejor película de animación, con Arrugas, Chico & Rita y Rovelló i la llegenda de Sant Jordi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_