_
_
_
_
_

Una cabalgata dedicada a la inocencia

Desde las 18.30 a las 20.45, incluye actuaciones musicales, mensaje de sus majestades en la plaza de Cibeles y un final pirotécnico con Mozart

Las carrozas, en el almacén donde se les dan los últimos retoques.
Las carrozas, en el almacén donde se les dan los últimos retoques.SAMUEL SÁNCHEZ

Una más austera pero también más colorista cabalgata de Reyes, con un presupuesto de 800.000 euros -24.000 euros menos que en 2011- recorrerá el próximo jueves las calles del centro de Madrid con la inocencia, el "regalo inmaterial más valioso" que se puede recibir, como hilo conductor. Para subrayar que esta idea, dos de las carrozas estarán llenas de caramelos gigantes, los presentes más humildes pero más dulces. El desfile incluirá actuaciones musicales, mensaje de sus majestades a los niños en la plaza de Cibeles y un final pirotécnico con la Sinfonía de los Juguetes de Mozart.

La directora de la campaña de Navidad del Consistorio, Delia Piccirilli, ha mostrado esta mañana a los medios las carrozas de las majestades de Oriente, que reciben los últimos retoques en el pabellón de Cristal de la Casa de Campo, y ha explicado que "el regalo de la inocencia" es el tema elegido para recuperar el simbolismo original de los regalos que llevaron los magos de Oriente a Jesús y "transmitir los valores inmateriales del presente". "Regalar no es sólo consumir; es compartir, dar tiempo, ilusión, el más pequeño y más dulce de los regalos, que son los caramelos que se agolpan en las carrozas", ha subrayado Piccirilli.

Una de las carrozas de la cabalgata.
Una de las carrozas de la cabalgata.S. SÁNCHEZ

"Las más coloridas que nunca se han hecho"

Por eso las carrozas de Melchor y Baltasar -de 14 metros de largo, 3.50 metros de ancho y 4.50 metros de alto- son una montaña de enormes caramelos, bastones dulces y galletas de jengibre hechos con unas 850.000 bombillas LED de colores, lo que hace que sean "las más coloridas que nunca se han hecho" para impresionar y captar la atención de los pequeños. La carroza de Gaspar -de 12 metros de largo, 4,50 de ancho y 4,50 de alto- es una gran estrella que guía a los reyes con la punta redondeada y de color rojo, naranja y amarillo e iluminada por unas 650.000 LED.

La comitiva real, integrada por cien pajes de Voluntarios por Madrid, repartirá más de mil kilos de caramelos sin gluten entre los miles de asistentes a la cabalgata. En el desfile habrá un total de 31 elementos que evocarán el mundo de los juguetes y darán vida a los protagonistas del cuento El soldadito de plomo de Hans Chirstian Andersen. Así, se recreará el castillo del soldadito de plomo, habrá juguetes que recobrarán vida por la noche, podrá verse a una bailarina de cinco metros de altura enamorada del soldadito y un duende malvado de cuatro metros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La directora del evento ha reconocido que este año los organizadores de la cabalgata han tenido que ser "más austeros" pero que suplen "la rebaja con ilusión e imaginación y tendremos una preciosa cabalgata que conectará muy bien con los más pequeños", ha concluido.

La cabalgata partirá como en años anteriores a las seis y media de la tarde de Nuevos Ministerios con una decena de carrozas encabezadas por Las muñecas de Jo'Burg, de la compañía Oposito en colaboración con la Casa de África, seguidas de Les Grandes Personnes D'Afrique y sus Marionetas Gigantes de Boromo, procedentes de Burquina Faso. Se trata de una recreación del mundo infantil en Áfricaen la que se verán grandes juguetes africanos, muy sencillos. A continuación, la banda de gaitas Lume De Biqueira, Remue Ménage con La Brigada de los Juguetes, Planète Vapeur con su montaje Aquatica, Paraddax Show, Carros de Foc teatro con Salvador, el Paje Gigante, y Moroboria Teatro.

También precederá a los reyes magos Salvador, la marioneta articulada gigante, de nueve metros de altura, que tuvo un gran éxito el año pasado. Las carrozas de los Reyes Melchor, Gaspar y Baltasar, tendrán como pajes de excepción, respectivamente, a los concejales Joaquín Martínez (PP), Jaime Berenguer (UPyD) y Gabriel Calles (PSOE) tras la renuncia de IU. 

14.000 sillas

Desde Nuevos Ministerios, el desfile discurrirá por el paseo de la Castellana hasta la plaza de Cibeles, donde hay programados varios espectáculos para animar la espera a las cientos de personas que se concentran en este punto. De seis a seis y media actuará el Grupo EnCanto, que interpretará los éxitos y villancicos de Cantajuegos acompañados por los más conocidos personajes infantiles. De siete a siete y media, hay prevista una actuación de Los Chicos del Coro del Colegio Saint-Marc de Lyon, un grupo formado por unos 80 jóvenes de entre 10 y 15 años que tienen un repertorio de música gregoriana, profana, popular, folclórica y contemporánea.

La llegada de los Reyes Magos a Cibeles está prevista para las ocho y media. Delante de la sede de la Alcaldía les recibirá la alcaldesa, Ana Botella, que les dará la bienvenida. Sus majestades dedicarán a los niños su mensaje navideño a las nueve menos cuarto de la noche, antes de comenzar una larga noche de reparto de regalos. La celebración se cerrará con un espectáculo pirotécnico musical acompañado por el primer movimiento de la Sinfonía de los Juguetes de Mozart.

Unas 14.000 personas tendrán la suerte de contemplar el desfile sentados, mientras que el resto de tendrá que conformar con los hombros de los padres, las sillas portátiles y las escaleras. Unas gradas, con capacidad para 12.000 personas, se encuentran entre las plazas de Gregorio Marañón y Colón. Se abrirán al público a las cuatro y media de la tarde y el acceso será libre hasta completar aforo. En la plaza de Cibeles se colocarán otras 2.000 sillas, con acceso a la misma hora.

Más actividades para niños

  • El patio central del Conde Duque acoge, en el marco de La Ciudad de los Niños, Kral el monstruo y Yoyo, de Teatro de La Luna. Pases a las doce y a las cinco de la tarde.
  • La sala de exposiciones del mismo espacio expone Un paso más allá de la escultura del siglo XX. De once y media a dos y media y de cinco a ocho.
  • En la Sala de Ensayo de Danza del mismo recinto, Cuentos para bailar, de Escenoteca. Pases a la una y a las cinco y media.
  • A las doce y media, el coro del orfanato Los Chicos de Uganda interpreta Uganda Natuyamini en el Auditorio, un concierto de danzas y cantos de Uganda, Ruanda y Mali. Cuesta 4 euros.
  • En el Teatro del mismo recinto, a la una de la tarde, Farrés Brothers interpreta Me duele el caparazón. Precio: 4 euros.
  • Comercio Justo de once y media a dos y media de la tarde. Con la exposición interactiva Pablo, ¿nos enseñas a comprar?
  • Calipso Ballet ofrece la Esencia y Antología del Ballet, con obras de Chopin, Maestro Rodrigo o Bizet, en el centro cultural Eduardo Urculo de Tetuán a las seis de la tarde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_