_
_
_
_
_

Los nuevos descuentos en los peajes pueden tardar hasta seis meses

El Gobierno catalán elimina las antiguas bonificaciones en autopistas Parte del sistema actualizado aún no es técnicamente viable

Cristina Delgado

La Generalitat no ha eliminado oficialmente los descuentos para los usuarios más habituales de peajes. Tampoco ha subido los precios de las autopistas. Según la versión oficial (y un comunicado plagado de eufemismos), presentó “un nuevo modelo homogéneo de bonificaciones en peajes que benefician la alta ocupación, las bajas emisiones y la recurrencia”. Un nuevo sistema con el que, según aseguró el consejero de Territorio, Lluís Recoder, los conductores pueden zafarse de hasta el 100% de la tarifa. Quizá en un futuro sea así. Sin embargo, la realidad muestra, con el año recién estrenado, que las antiguas bonificaciones han desaparecido y los peajes todavía no están preparados para aplicar el descuento a los coches que lleven más de tres ocupantes. El sistema automático para comprobar el número de pasajeros puede tardar hasta seis meses en funcionar.

Los usuarios de algunos peajes gestionados por la Generalitat de Cataluña y residentes en municipios concretos podían disfrutar de bonificaciones si demostraban con el padrón que vivían en la zona de las barreras. En algunos peajes también se premiaba el uso repetido. Recoder anunció, sin embargo, poco antes de Navidad que esos sistemas, muy diversos y acordados en muchos casos con Ayuntamientos o por comarcas, morirían con el año. En su lugar, desde el 1 de enero habría un sistema homogéneo, viviera donde viviera el conductor, que comprendería tres motivos de descuento: uso frecuente de la autopista (más de 16 pasos por el mismo peaje en un mes), conducción de un vehículo de bajas emisiones o alta ocupación (más de tres personas por coche). Todos los descuentos solo están vigentes para desplazamientos de lunes a viernes, siempre que sean laborables.

El problema es que el sistema de descuentos por alta ocupación, el más generoso de todos (puede suponer una rebaja del 40% del precio) no se puede aplicar por ahora. Los peajes no están preparados. Solo el del túnel de Vallvidrera, que ya aplicaba bonificaciones por este motivo, permite pagar menos si el coche está lleno. En el resto de las barreras habrá que instalar cámaras que detecten los pasajeros automáticamente. “Esperemos que los peajes estén adaptados técnicamente antes de que acabe el primer semestre del año”, señaló ayer una portavoz de Territorio y Sostenibilidad. Abertis, empresa gestora de la mayoría de los peajes propiedad de la Generalitat, aseguró que están en conversaciones con el Gobierno para determinar “las inversiones necesarias” para la adaptación. Creen que el sistema automático tardará bastante, pero apuntan que quizá dentro de tres meses se pueda poner en marcha un formato menos sofisticado: será un trabajador quien cuente a los usuarios coche por coche, en los accesos de los peajes reservados a pago manual.

El segundo descuento, por uso frecuente, que supone un 30% de ahorro, ya se puede disfrutar. Es necesario tener instalado en el coche un Teletac, un sistema de cobro automático vinculado a una tarjeta de crédito. Quienes lo tienen ya pueden desde acumular los 16 pasos necesarios para lograr descuentos.

Para el tercer, que puede ascender al 30% de ahorro (pero también se aplica solo entre semana), los conductores tendrán que comenzar un proceso que se alarga unos 20 días. Deben registrar las características de su coche en la web de Ecoviat. Allí deben indicar si su coche es eléctrico, funciona con gas o es de bajas emisiones (si usa gasóleo y biodiésel, debe emitir menos de 108 gramos por kilómetro; si usa gasolina, menos de 120 gramos por kilómetro). Pasados 10 días, ha explicado una portavoz de Territorio, el usuario recibirá una confirmación de si le corresponde el descuento, y tras entregar la adecuada documentación, pasados otros 10 días, podrá disfrutar de la bonificación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_