_
_
_
_
_

La oposición habla de “parálisis institucional” y falta de legitimidad

La alcaldesa desvelará la composición de su nuevo Gobierno mañana a las diez

Elena G. Sevillano

La estampida estaba cantada y esta mañana se ha materializado. Además del concejal de Hacienda, Juan Bravo, que mañana será nombrado subsecretario de Estado, otros dos ediles de Alberto Ruiz-Gallardón han abandonado el barco ahora capitaneado por Ana Botella: el vicealcalde, Manuel Cobo, y la responsable de Cultura, Alicia Moreno. Nada que haya cogido por sorpresa a la oposición. Los ediles que comparten salón de plenos con el grupo popular esperaban la marcha de los colaboradores más estrechos del exalcalde.

Una “desbandada”, según UPyD, que “evidencia el poco respeto del PP por el votante madrileño”. El nuevo equipo de Gobierno “arrastra un déficit de legitimidad”, asegura la formación en un comunicado. Ya lo dijo su portavoz, David Ortega, durante el pleno de investidura de Botella. Y coincidió con él el portavoz socialista, Jaime Lissavetzky: “Es absolutamente legal que Botella sea alcaldesa, pero una cosa es la legalidad y otra la legitimidad”.

El portavoz de Izquierda Unida, Ángel Pérez, manifiesta “cierto temor” a que “el efecto dominó de las salidas de los concejales produzcan una parálisis institucional”. Y añade: “Más en los momentos en que estamos”. Sin embargo, no habrá que esperar mucho para conocer cómo queda el nuevo Gobierno municipal. La alcaldesa ha anunciado esta tarde que mañana a las diez desvelará su composición. Se adelanta por tanto al Consejo de Ministros, que está convocado a las nueve pero del que se suele dar cuenta a los medios de comunicación unas horas más tarde, hacia la una del mediodía.

UPyD pide 

“Ahora queda claro que durante siete meses Madrid ha tenido un equipo de Gobierno a tiempo parcial, en el que sus miembros estaban más pendientes de lo que pasaba en el Ejecutivo central, con la previsible victoria de Mariano Rajoy, que de la ciudad”, asegura UPyD. La formación ve en los cambios “una buena ocasión, que la alcaldesa debería aprovechar, para racionalizar la estructura del Ayuntamiento”. En el último pleno ordinario propusieron aligerar la estructura municipal.

Concejales del grupo popular en el Ayuntamiento de Madrid han expresado hoy su sorpresa por la decisión del vicealcalde, Manuel Cobo, de dejar su cargo en el Ayuntamiento para coordinar la gestión de Ifema, informa Europa Press, aunque todos le han deseado la mejor de las suertes y no han descartado que en el futuro pueda volver a ocupar algún cargo en primer línea política. Varios ediles consultados por la agencia, tanto del ala más aguirrista como de la más gallardonista, han reconocido que era un secreto a voces que Cobo dejaría el Consistorio tras la marcha de Alberto Ruiz-Gallardón al Ministerio de Justicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Valoro especialmente a Manuel Cobo”, ha asegurado Jaime Lissavetzky respecto de los concejales que salen del Gobierno municipal. “Son muchos años ya, y le tengo cariño y respeto. Da por cerrada una etapa, quizá porque no se siente cómodo”, ha añadido. “Es un animal político, esto puede ser un periodo de reflexión. La vida es larga y es más joven que yo; nunca se sabe”. El portavoz socialista no cree que se vayan a producir más salidas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_