_
_
_
_
_

Manuel Cobo se marcha a Ifema y Alicia Moreno abandona la política

Botella preside su primera Junta municipal en vísperas de la remodelación de su Gobierno Comparece junto al vicealcalde, que anuncia que será coordinador de gestión de la feria de Madrid La delegada de las Artes se despide "tras 12 años de responsabilidades" con Gallardón

Cobo se despide de Botella en su última rueda de prensa como portavoz.
Cobo se despide de Botella en su última rueda de prensa como portavoz.LUIS SEVILLANO

Más que la primera Junta de Gobierno municipal de Ana Botella, hoy se ha celebrado la última de Alberto Ruiz-Gallardón. El exalcalde ya no está, se marchó al Ministerio de Justicia sin mirar atrás, pero sus colaboradores durante ocho años en el Ayuntamiento de Madrid (y, algunos, desde antes, en el Gobierno regional) seguían allí, cumpliendo con su trabajo, callados sobre su futuro bajo una tormenta de especulaciones (tanto internas como en la prensa), y dirigidos ya por la nueva regidora, que mañana anunciará los cambios en su Ejecutivo.

Le vamos a echar mucho de menos. Manolo, este Ayuntamiento es tu casa", ha dicho Botella

La rueda de prensa después de la reunión ha servido para comunicar las decisiones de la Junta, pero sobre todo ha sido la despedida pública del equipo que la ha regido durante dos mandatos. Algunos continuarán, otros se irán, pero mañana empieza una nueva etapa, bien distinta, y hoy ha dicho adiós otra, por boca del vicealcalde y mano derecha de Gallardón durante más de una década, Manuel Cobo, que se traslada al frigorífico político del Ayuntamiento, Ifema (allí han terminado el exalcalde José María Álvarez del Manzano, o Luis Eduardo Cortés, entre otros).

Manuel Cobo, tras la Junta de Gobierno.
Manuel Cobo, tras la Junta de Gobierno.L. S.

Tantas ganas debía tener Gallardón de abandonar el Ayuntamiento que ni siquiera escenificó una despedida con el ornato verbal y simbólico al que tan afecto es. Su salida ha precipitado la de muchos responsables municipales, desde los pilares fundamentales de su Gobierno, Cobo y el concejal de Hacienda, Juan Bravo (desde mañana, subsecretario de Estado de Justicia), hasta los equipos de prensa y seguridad. Este cambio de ciclo se ha teatralizado esta mañana en la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno. Hasta quién la iba a dar ha sido un misterio hasta ver aparecer a Botella y Cobo en la sala. El vicealcalde ha desgranado “las decisiones ordinarias”, para devolver luego la palabra a la regidora, que ha comunicado, casi como si fuera sabida, la marcha de Cobo, con una loa a su trabajo y una demostración pública de cariño.

“Manuel Cobo es antes que nada un gran amigo. Ha sido un magnifico compañero y un excepcional vicealcalde. Ha decidido iniciar una nueva etapa y pueden estar seguros de que les [en plural] vamos a echar mucho de menos. Yo y todos en este Ayuntamiento. Manolo, este Ayuntamiento es tu casa. Confío en tu buen criterio y sepan ustedes que seguiremos hablando con el objetivo de mejorar la ciudad. Quiero darte las gracias. Ha sido leal”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
La hasta ahora delegada de las Artes, Alicia Moreno.
La hasta ahora delegada de las Artes, Alicia Moreno.EFE

Acto seguido, en parte para evitar preguntas, en parte para dejar el protagonismo a quien debía tenerlo ayer, Botella ha abandonado la sala. Ya solo, Cobo ha anunciado su nuevo destino, ha desgranado algunas claves de lo que han sido para él estos últimos días, desde la marcha de Gallardón, y se ha emocionado (con la voz quebrada y lagrimeando, “contento, no triste”) en su adiós.

También ha anunciado hoy su adiós la delegada de Las Artes, Alicia Moreno, a través de un comunicado en el que señalaba que abandona la política, como se daba por seguro desde hace días. En la nota, dado a conocer por el Ayuntamiento durante la rueda de prensa, Moreno ha indicado que se retira de la vida política tras 12 años de "responsabilidades" en la administración desde su "independencia política". Procedente del mundo de la escena, Gallardón la hizo consejera entre 1999 y 2003, para "continuar después el modelo cultural diseñado por ambos en el Ayuntamiento de la ciudad".

En la nota, Moreno indica que tras el nombramiento de Gallardón como ministro da por concluida su etapa municipal y, con ello, su actividad política. Subraya que sus más de 12 años de "intenso" trabajo en la política han sido "un auténtico privilegio" y elogia al "excelente" equipo de profesionales que le ha acompañado en este tiempo así como los "importantes" proyectos e iniciativas, que en su opinión “han puesto en pie y que han contribuido a transformar la realidad cultural madrileña".

Mañana, una vez el Consejo de Ministros certifique los nombres de secretarios de Estado y otros altos cargos de la administración, Botella anunciará su nuevo Gobierno. Empieza una nueva etapa.

El discurso de Cobo

"No tengo perfil de secretario de Justicia". "Es mi última rueda de prensa como portavoz. Les he dicho la verdad siempre, y lo voy a hacer hoy. He tenido que callar cosas, pero nunca les he mentido. Primero, porque no tengo necesidad; segundo, porque siempre he sido una persona a la que le daba mucho corte que le pillaran en una mentira. Se han escrito muchas cosas que no son ciertas. Sé que se seguirán diciendo. Pero también sé que muchos me creerán. Termina hoy un proceso de más de 20 años. Conocí a Gallardón en 1990, fui diputado desde 1991, con muchas responsabilidades. Ahora empieza otra etapa. Desde el primer momento en el que nombraron a Gallardón ministro, fui leal. La mayor dificultad que he tenido siempre es tener que aconsejarle de todo muy rápidamente. No sé de todo, pero me arriesgué cuando hizo falta. En esta ocasión, yo le dije desde el primer momento que no tengo el perfil de secretario Estado de Justicia. Valgo para muchas cosas, pero para esto no. Yo no era el mejor ni de lejos para ese puesto".

"Alberto a veces es complicado". "Se lo puedo justificar por muchas razones. Soy licenciado en Derecho, pero me especialicé en el área empresarial, incluso por las cosas que viví de niño, tengo un padre empresario. Llevo 20 años sin tener relación con esa labor, que es de mucha responsabilidad. Miren el perfil de los anteriores secretarios y el que creo que va a ser nombrado mañana. Me costó muchísimo convencerle, porque Alberto es a veces complicado. Le decía la verdad porque era lo mejor para él y para mí. Desde el primer minuto, mi consejo era que pusiera una persona de ese perfil, que no era el mío. Hay muchísimas cosas que he hecho bien, pero esa no la iba a hacer bien. Le doy las gracias por esa exagerada confianza, por hacerme caso al final y por la confianza de estos años. Ha sido mi jefe y mi amigo, hemos compartido cosas buenas, regulares y malas, y estamos orgullosos de lo que hemos hecho".

"No ha habido ofrecimiento o rechazo". "Con Ana Botella no ha habido ni va a haber ni puede haber ocasión de ofrecimientos o rechazo. Yo, que tengo ese peso exagerado [de responsabilidad] que me dio Alberto, no soy la persona adecuada para la nueva alcaldesa, que necesita conformar un nuevo equipo. No había necesidad de mi experiencia. No sé si peso demasiado en esta parte política. No tengo más que palabras de agradecimiento, por las cosas que está haciendo, personales, humanas. Creo que va a triunfar. Y creo que esta decisión es lo mejor para mí, para ella, para Madrid, para todo. Voy a ser coordinador de gestión en Ifema, a disposición del director general. Creo que estoy capacitado".

"No hay dobleces ni peticiones". "Pido disculpas a las personas a las que he ofendido. Pido perdón por los errores que haya cometido, que seguro que serán muchos. Y por aquello que no he podido solucionar a la gente. Lo siento. Y gracias a los madrileños. Han sido 20 años. Comienzo una nueva etapa. Para mí las personas son importantes con independencia de los cargos. Yo he sido importante con cargo y sin cargo para algunas personas que están cerca. Les he dicho la verdad, se lo he contado como ha sido, y creo que he hecho lo mejor. Dimito mañana como concejal, y ceso mañana. No hay nada en el Consejo de Ministro que espere. No tengo otra cosa en la cabeza de otra cuestión. No hay dobleces, ni planteamientos, ni peticiones. No tengo un problema que tiene mucha gente, ese asunto lo tengo solucionado [en referencia a su desahogo económico]. Mis hijos no tienen problemas. No tengo nada grave malo. No he sido una persona que haya buscado el oropel y la erótica del poder. Si puedo trabajar más de un día sin corbata, estaré encantado.No acierto en todos los consejos pero no soy malo, y me apetece trabajar en Ifema".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_