_
_
_
_
_

Reus pide una auditoría del ‘holding’ público Innova, que adeuda 202 millones

Josep Prat, director del ente y presidente del ICS, no ha hecho público sus ingresos

El Ayuntamiento de Reus (Baix Camp) auditará el holding público de su propiedad Innova, que agrupa una docena de empresas y carga con un endeudamiento de 202 millones de euros, cerca de dos terceras partes del presupuesto del Consistorio, que en 2012 rondará previsiblemente los 300 millones.

El proceso no está siendo sencillo, y no solo por lo abultado de estas cifras: el equipo del alcalde, Carles Pellicer (CiU), había optado en primer lugar por adjudicar esta auditoría a la compañía Price Waterhouse por un importe que podría alcanzar los 200.000 euros. Pero tras las quejas de la oposición, que pide más transparencia y amenaza con llevar las cuentas de Innova a la fiscalía, el Consistorio ha sacado a concurso público la adjudicación de la empresa que analizará las cuentas del holding.

La empresa ha registrado en 2011 un déficit de 13,5 millones y ha recortado el presupuesto para 2012 alrededor del 8%, hasta los 214 millones de euros.

La oposición considera la gestión de Innova “excesivamente opaca” dada la “escasa” información que esta compañía publica sobre las cuentas económicas. Los partidos municipales CUP y ARA Reus, los más críticos con la gestión municipal de Innova, denuncian que desconocen incluso el sueldo que cobra el director de la empresa, Josep Prat. Este combina su cargo de responsable de la gestión de Innova con el de presidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS), la mayor empresa pública de Cataluña. Prat es considerado el autor del proyecto por el que el Departamento de Salud prevé trocear el ICS en una veintena de pequeñas empresas abiertas al capital privado.

“Estamos sufriendo una fuerte obstrucción por parte de Innova”, señaló el portavoz de la CUP y recién incorporado al consejo de adminitración del holding público, David Vidal. “La empresa emplea la opacidad de su entramado, bajo gestión privada, para esquivar los mecanismos de control públicos”, sostiene el portavoz de la CUP de Reus. Este partido, que ha reclamado la dimisión de Prat al frente de Innova por “incompatibilidad moral” de ambos cargos, señala que el responsable de la empresa pública incumple la ley porque no ha hecho pública la liquidación del impuesto de la renta del año pasado, según estipula la normativa.

El Ayuntamiento sostiene que Prat, exdirector del Catsalud en el último Gobierno convergente de Jordi Pujol, compatibiliza ambos cargos de forma legal puesto que ha rechazado percibir ingresos por su cargo como presidente del ICS. El Consistorio señala que Prat no desempeña labores ejecutivas como director del ICS, por lo que está capacitado para seguir como director de la empresa pública reusense.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_