_
_
_
_
_

ERC: “Con el Rey hablamos, no vamos a hacerle reverencias”

Los diputados de Esquerra no acuden a la inauguración de la legislatura, presidida por el Monarca Joan Tardà: “La Casa Real es una institución corrupta, opaca, que vive de los privilegios”

De izquierda a derecha, Teresa Jordà, Alfred Bosch y Joan Tardà, los tres diputados de ERC en el Congreso.
De izquierda a derecha, Teresa Jordà, Alfred Bosch y Joan Tardà, los tres diputados de ERC en el Congreso.

Los tres diputados en el Congreso de Esquerra Republicana (ERC) –Alfred Bosch, Joan Tardà y Teresa Jordà– han decidido no estar presentes en la inauguración oficial de la legislatura de esta mañana, presidida por el rey Juan Carlos, por considerarlo un acto de pleitesía. “No vemos necesario asistir a un acto que tiene como objetivo rendir homenaje al Rey. Estamos dispuestos a hablar con el Jefe de Estado, pero no a hacerle reverencias”, ha terciado este mediodía Alfred Bosch en Barcelona, donde ha comparecido ante los medios de comunicación para explicar los motivos de la ausencia de su partido en estos actos oficiales.

Los republicanos han aprovechado para volver a cuestionar la institución de la Casa Real, a la que Joan Tardà ha tildado de “corrupta, opaca, que vive de los privilegios”. En este sentido, ERC ha anunciado que volverán a presentar ante el Congreso 100 preguntas referentes a los gastos generados por la Casa Real. Los republicanos ya hicieron este mismo gesto en 2007, pero la mesa del Congreso no dejó prosperar la iniciativa parlamentaria.

En la batería de preguntas que presentarán, los republicanos piden que se revelen todas las partidas presupuestarias asignadas a la Casa Real, que se expliquen cuántos miembros de la realeza cobran un sueldo adicional, que se publique el monto que la Familia Real destina a viajes oficiales y privados, así como el gasto en sanidad y educación y posibles réditos fruto de inversiones.

Los republicanos consideran “insuficiente” el gesto de la Corona, que mañana tiene previsto presentar sus cuentas, forzada por el escándalo acaecido estas últimas semanas que apuntan al yerno del Rey,j Iñaki Urdangarin, como presunto implicado en el caso Palma Arena. ERC da un paso más y pide la fiscalización de los balances de la monarquía española por parte del Congreso. “Aquí la cuestión clave es que tiene que prevalecer el Parlamento por encima de la Casa Real. Quien manda es la ciudadanía y ellos [la Familia Real] deben obedecer y servir”.

100 preguntas sobre la Corona

Extracto de algunas de las preguntas que planteará ERC al Congreso:

- Al margen de las cantidades asignadas al Rey, a su Casa y Familia para el mantenimiento y desplegamiento de sus tareas, establecidas en las partidas 911M y 911Q (Jefatura de Estado y Apoyo a la gestión administrativa de la Jefatura de Estado respectivamente), ¿qué otras partidas se asignan al Rey, a su Casa y a su Familia?

- ¿Por qué no son públicos los sueldos de los miembros de la Casa Real?

- ¿Qué miembros de la Casa Real reciben un sueldo derivado de los Presupuestos Generales del Estado?

- ¿Qué tipo de declaración de Hacienda hacen los miembros de la Casa Real?

- ¿Existe un registro de las donaciones que recibe la Familia Real?

- ¿De qué partida presupuestaria se sufragan los gastos de la Familia Real generados en los viajes oficiales?

- ¿Cuál es el gasto, y a cargo de qué partidas se sufragan, los yates de la Familia Real? ¿Y la del parque móbil?

- ¿Conoce el Gobierno cuál es la fortuna personal del Jefe de Estado?

- ¿La Familia Real paga por los servicios sanitarios que recibe? ¿Y por los educativa?

- Cree el Gobierno que tendría que haber un régimen de incompatibilidades para los miembros de la Casa Real entre sus actividades públicas de caracter representativo y las privadas?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_