_
_
_
_
_

Cronología del alcalde Gallardón

Las obras de soterramiento de la M-30 se prolongaron 30 meses.
Las obras de soterramiento de la M-30 se prolongaron 30 meses.CLAUDIO ÁLVAREZ

- 2003. El 25 de mayo Alberto Ruiz-Gallardón (PP) gana las elecciones municipales con mayoría absoluta (51,32%). En la capital hay un asesinato cada tres días. Por las noches, solo 75 patrullas municipales vigilan los 21 distritos. Crea los agentes de movilidad para liberar a los policías de la gestión del tráfico.

- Impulsa el proyecto olímpico de Madrid 2012 ideado por Álvarez del Manzano, iniciando las obras del estadio olímpico (rebautizado popularmente como La Peineta).

- Cesión al Ayuntamiento de la titularidad de la M-30. Se rebautiza como Calle 30, y se procede a enterrarla en un tramo de ocho kilómetros junto al Manzanares. La obra, que recibió el varapalo del TSJM, costó 3.688 millones, casi el doble de lo previsto, y tardó unos 30 meses en estar lista. Para la segunda legislatura quedó Madrid Río: un parque en el territorio arrebatado al tráfico. Costó 410 millones y se terminó en 2011.

- 2004. La deuda municipal comienza su brutal escalada (alcanza los 7.145 millones en 2010), triplicándose para desmontar el scalextric de Cuatro Caminos, enterrar el aparcamiento de la plaza de Santo Domingo, convertir el antiguo matadero de Legazpi en un centro cultural y más túneles.

- 11 de marzo de 2004. Tras los atentados terroristas, Gallardón emite su primer bando: "Ciudadanos de Madrid: la ciudad ha sido atacada". Solo dictaría dos más: por la boda del Príncipe de Asturias (2004) y la visita del Papa (2011).

- En verano, Daniel Barenboim da el primero de sus ya tradicionales conciertos en la plaza Mayor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Mercado de San Miguel.
Mercado de San Miguel.CARLOS ROSILLO

- Se restringe el tráfico por la Puerta del Sol, y se limita a residentes en el barrio de Las Letras. Esa medida se extendería luego por el resto del centro.

- La oposición de Aguirre frustra unos de los planes urbanísticos más ambiciosos del alcalde: la reforma del eje Prado-Recoletos. Aguirre prefiere un tunel bajo el paseo.

- 2005. 56 obras en marcha. Triunfa una frase atribuida a un actor de Hollywood de visita en la capital: "Muy bonita, pero espero que los madrileños encuentren pronto su tesoro".

- Inicia un proceso de renovación de los mercados de barrio (que tiene sus puntas de lanza ahora en el de San Antón y San Miguel).

- En febrero se incendia el edificio Windsor. La plaza de Tirso de Molina quiso ser un mercado de flores, que funciona a medio gas.

- El 6 de julio, Londres derrotaba a Madrid 2012.

- En verano el antiguo Matadero se estrena como espacio cultural.

- 2006. Luz verde a la edificación del mayor barrio de España en Vallecas, Valdecarros, con 51.000 viviendas en el sureste de la capital.

- Aguirre vuelve a tumbar la reforma del eje Prado-Recoletos, un asunto en el que Gallardón suma una nueva enemiga: la baronesa Thyssen, que se opone a la tala de árboles.

- En junio de 2006, Gallardón lanza Madrid 2016, y aprueba una ordenanza para desterrar los anuncios de neón.

- El alcalde casa a una pareja del mismo sexo (pese a la oposición dentro de su partido a esa reforma legal).

- La ciudad no deja de crecer, con 14 nuevos barrios diseñados por Álvarez del Manzano, se ponen en marcha 185.000 viviendas previstas en el plan general urbano, medio millón de habitantes más: Sanchinarro, Carabanchel, Las Tablas, Montecarmelo, el ensanche de Vallecas, etcétera. Se inaugura, justo a tiempo para la precampaña, la nueva M-30.

Basura en el centro.
Basura en el centro.SAMUEL SÁNCHEZ

- 2007. Año electoral. El PSOE elige a Miguel Sebastián como rival de Gallardón, que revalida su mayoría absoluta.

- Se inaugura un circo estable en la capital, el Price.

- Noviembre de 2007. Estalla el caso Guateque con la detención de 16 funcionarios por una trama de corrupción en la concesión de licencias. Gallardón se muda a su nuevo despacho en Cibeles.

- 2008. Gallardón se lleva el disgusto político de su vida cuando la oposición de Aguirre lleva a Rajoy a excluirle de la candidatura del PP al Congreso.

- Botella echa la culpa de la contaminación al "polvo africano", iniciando así una carrera de declaraciones desafortunadas que en 2011 le llevará incluso a negar que exista una boina de polución.

- 2009. La deuda municipal supera los 7.000 millones. Pero el Plan E estatal permite realizar, en ocho meses, 269 obras: la peatonalización de Fuencarral, la reforma de la Puerta del Sol y Callao.

- Estalla el caso del espionaje a políticos del PP de Madrid por trabajadores de la Comunidad.

- La deuda a los proveedores municipales supera los 1.000 millones. En marzo de 2009 el Palacio de Cibeles estrena su patio con bóveda de cristal.

- Río de Janeiro derrota a Madrid 2016.

La contaminación sigue siendo un grave problema. Se cambian las estaciones medidoras de sitio, alejándolas en parte de las zonas de mayor tráfico.

- Manuel Cobo se desahoga en una entrevista en EL PAÍS contra Aguirre en lo más encarnizado de la batalla por Caja Madrid y del caso del espionaje (Cobo fue uno de los espiados). Aguirre, la presidenta, pide su cabeza. Gallardón asume las declaraciones del vicealcalde, que mantiene su cargo, pero es suspendido un año de militancia por Rajoy.

- La Gran Vía cumple un siglo con grandes fastos.

- En mayo de 2010, el alcalde anuncia un recorte en el gasto que incluye la reducción de los servicios de limpieza. Esto provoca un descontento ciudadano que aún pervive.

- En septiembre se inaugura la nueva calle de Serrano, después de 22 meses de obra.

- 2011. Madrid Río se inaugura a tiempo para las elecciones de 2011, que el alcalde vuelve a ganar con mayoría absoluta y un programa electoral sin apenas inversiones.

- La contaminación provoca alarma entre los ciudadanos, pero no será hasta diciembre cuando Botella presenta su nuevo plan para tratar de evitar una sanción de la UE.

- El Ayuntamiento lanza Madrid 2020, pero lo deja en manos del presidente del COI.

- Gallardón concurre a las elecciones del 20-N en la lista de Rajoy. El 21 de diciembre renuncia a la alcaldía para asumir el Ministerio de Justicia.

En 2008, fuera de las listas del PP.
En 2008, fuera de las listas del PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_