_
_
_
_
_

18 contusionados en una carga policial en un acto de Artur Mas en Girona

Los Mossos d'Esquadra han cargado contra 50 estudiantes en la Universidad de Girona Los concentrados querían boicotear los discursos para protestar contra los recortes Los heridos son 12 agentes de la policía catalana y 6 estudiantes

ROBIN TOWNSEND (EFE)

Un total de 18 personas, 12 agentes y 6 estudiantes, han resultado heridos por contusiones tras una carga de los Mossos d'Esquadra para evitar que accediesen al acto institucional del 20 aniversario de la Universidad de Girona, en el que participaba el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas. Tres de los estudiantes heridos han sido trasladados por el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) al hospital Josep Trueta de la ciudad para ser tratados por múltiples contusiones. La policía ha detenido a tres jóvenes, que permanecen en la comisaría de los Mossos d'Esquadra.

Los incidentes se han registrado cuando unas 50 personas han intentado entrar en la iglesia de Sant Domènec, donde se encuentra el aula magna y se desarrollaba el acto con Mas, a través de una antigua puerta de emergencia que comunica la sala con el claustro de la facultad de Letras. Cinco unidades del SEM han tenido que intervenir para atender a los heridos.

La protesta ha comenzado alrededor de las once y media de la mañana. Unos 300 estudiantes y sindicalistas se han congregado en los márgenes de la plaza de Sant Domènec para protestar contra los recortes presupuestarios que lleva a cabo el Gobierno catalán desde hace un año. Situados detrás de unas vallas emplazadas por la policía para permitir el paso de las autoridades, los manifestantes han forcejeado con los mossos antidisturbios para intentar franquear la barrera, lo que ha provocado momentos de tensión.

Sobre las 12.15 horas, una vez comenzado el acto, unos 50 estudiantes se han dirigido al claustro de la universidad, que comunica con la sala a través de un puerta metálica lateral que queda a unos tres metros sobre el suelo. Han comenzado a golpear la puerta con intensidad hasta el punto que el ruido impedía escuchar los discursos dentro del aula.

Los Mossos han intervenido para evitar que los manifestantes se colasen en el acto después de forzar y conseguir abrir la puerta. La policía ha cargado para evitarlo y ha establecido un cordón alrededor del claustro, mientras los manifestantes lanzaban piedras y otros objetos. Varias personas, no todas estudiantes, han resultado heridas tras recibir el impacto de las porras de los policías. Una chica cayó al suelo tras recibir un golpe de porra en la rodilla y quedó tendida. Cuando una amiga intentaba ayudarla a levantarse, varios policías la han evacuado del lugar. Poco después, tras celebrar una pequeña asamblea, los estudiantes han intentado de nuevo acceder al aula magna por una escalinata lateral cerrada con vallas. Los Mossos se lo han impedido con una nueva carga.

El sindicato Comisiones Obreras ha enviado una "contundente protesta" al delegado del Gobierno de la Generalitat en Girona para criticar con dureza los incidentes. CC OO asegura que los "hechos violentos se podrían haber evitado con una actuación discreta, efectiva y eficaz" de los Mossos. En un comunicado el sindicato asegura que el uso de la fuerza por la policía exige "una sensibilidad y un cuidado que hoy han estado ausentes en las calles de Girona".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Universidad de Girona ha emitido un comunicado en el que no critica la actuación policial y “lamenta profundamente los incidentes”. El acceso que intentaron utilizar los manifestantes “no reúne las condiciones de seguridad necesarias”, ha justificado la universidad. “Tras varios intentos infructuosos de diálogo, el rectorado ha autorizado la entrada de los Mossos d'Esquadra ante el peligro inminente de precipitación al vacío de los manifestantes y para garantizar la integridad de los asistentes al acto”, dice el comunicado.

Unas 30 personas han acudido por la tarde a la comisaría de los Mossos d'Esquadra en la calle de Vistalegre para protestar por la actuación policial y preguntar por la situación de los tres detenidos. El abogado que les representa, Benet Salellas, ha calificado las detenciones de “arbitrarias y desproporcionadas” y ha anunciado que interpondrá tres recursos de habeas corpus por detención ilegal si los detenidos no son liberados antes de esta noche. Según Salellas, hay “decenas de lesionados” que han sido atendidos en centros de atención primaria de Girona. Jordi Navarro, regidor de la CUP en el Ayuntamiento, ha acudido a mostrar su apoyo a los detenidos. Las protestas habían sido convocadas por el SEPC (Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_