_
_
_
_
_

Cómo encontrar viejos tuits

Datasift hace copias para las empresas El buscador Yandex trabaja para facilitar la búsqueda en varios idiomas

Twitter tiene problemas para buscar dentro de su archivo
Twitter tiene problemas para buscar dentro de su archivoSAMUEL SÁNCHEZ

La cobertura en Twitter del 15M realizada por Carmela Ríos ganó la última edición de los premios Ortega y Gasset de periodismo en la categoría digital. La periodista confiesa que fue tan difícil la labor de recopilación como la cobertura en sí, porque Twitter falla a la hora de ordenar la información. “Intenté buscar por etiquetas, fechas, temas. También miré los mensajes de quiénes me retuiteaban... Nada, no había manera. Yo quería descargar todo, maquetarlo, imprimirlo y dar los enlaces. Hubo un momento en que me daba hasta vergüenza presentarlo así por respeto al jurado”.

Poco a poco consiguió construir un relato de lo sucedido del 7 de abril al 15 de mayo de 2011 en la Puerta del Sol de Madrid y aledaños. Después de mucho explorar, cribar y dar con un aliado inesperado. Aunque Ríos es ahora una enamorada de su iPhone por aquel entonces utilizaba Blackberry y reconoce que le salvó por partida doble. Porque tenía cobertura para tuitear cuando el resto se peleaba y ponía su móvil con conexión 2G y, porque el servicio al que enviaba las imágenes era Lockerz. “No es el mejor, ni el más popular, pero gracias a su archivo pude reconstruir la historia, conseguir los tuits que acompañaban como pie de foto”.

En su labor de recuperación, la periodista de Cuatro contactó con DataSift, una empresa especializada en rastreo de mensajes en redes sociales. Reconocieron que sí, que tenían capacidad para hacerle llegar una copia de seguridad de todos sus envíos desde que se estrenó en 2009 pero que solo prestaban sus servicios a otras empresas, nunca a particulares.

A cualquiera que lleve un tiempo en Twitter la ha sucedido algo parecido. O ha marcado como favorito un mensaje concreto, o se lo ha reenviado al correo para mantener la dirección web de un mensaje específico o le tocará pelearse con una interfaz en la que solo se puede ir de 140 en 140 caracteres en orden cronológico inverso, de lo más reciente a lo más antiguo, con infinita paciencia.

El departamento de comunicación de Twitter no ha contestado a este medio con una solución posible. Se limita a remitir a su zona de ayuda, en la misma se hace referencia a la API de Twitter. Una API es una interfaz de programación de aplicaciones. El equivalente al barro que usa un alfarero para hacer un jarrón, es la suma de instrucciones e información en bruto que necesita un programador para crear nuevas aplicaciones a partir de Twitter. Algo que, sin duda, ha hecho florecer a la red con nuevos servicios basados en su esencia, pero que no están al alcance de la mayoría.

Francesc Grau, especialista en mercadotecnia en redes sociales y autor de Twitter en una semana (Gestión 2000, Grupo Planeta) propone una solución que funciona, siempre que se tenga paciencia. Usar el formulario de búsqueda, algo escondido, que más que para encontrar un tuit en concreto, sirve para dar con varios que encajen con un idioma, usuario, tema, sucesión de palabras o se haya emitido desde un lugar concreto.

José Luis Orihuela, profesor de la Universidad de Navarra y autor de Mundo Twitter (Alienta, Barcelona, 2011) declara que no tiene una solución para estos casos, pero recomienda consultar la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

Aplicaciones para descargar Twitter

La carencia de Twitter para ordenar la información ha hecho que florezcan algunas webs y aplicaciones para poder guardar una copia de seguridad de lo publicado en la red de microblogs.

TweetBackUp es sencillo y gratuito pero tiene un límite de 3.200 mensajes. Twimemachine es similar, tiene ese mismo límite, insuficiente a poco que se mantenga cierta actividad. BackUpMyTweets hace exactamente lo mismo solo que permite convertirlos en un blog, tomar solo las imágenes adjuntas o recibir todo el archivo en un correo electrónico. Twissues sirve para encontrar qué se dijo sobre un tema concreto a lo largo del tiempo. Los nostálgicos pueden consultar su primer tuit, o el de cualquier persona, tanto en Tweet #1 como en My First Tweet.

El peligro de estos servicios es que no todos son fiables, o no lo son para siempre. Una recomendación prudente es darle permiso solo durante el tiempo en que se quiere guardar el archivo y, a continuación, quitar el acceso a nuestros mensajes y cambiar la contraseña.

El 15 de abril de 2010 la red social del pájaro azul anunció que le donaba todo su archivo. De esta manera cobraban entidad de históricos el primer mensaje publicado en el servicio el 21 de marzo de 2006 por Jack Dorsey o la forma en que Barack Obama celebró el triunfo que le abrió las puertas de la Casa Blanca el 5 de noviembre de 2008. Todos los mensajes forman parte de Digital Preserve, un fondo en el que también están algunas fotografías de Flickr y, sobre todo, webs que en su día fueron relevantes y ahora descansan en este cementerio digital.

Hubo un tiempo en que lo más fácil era entrar en Google y buscar. De hecho, en octubre de 2009 el gigante de Mountain View creó una web para encontrar en tiempo real de qué se hablaba en Twitter: Google Real Time. El servicio desapareció en julio de 2011. Ambos dieron por acabado el acuerdo de colaboración. El divorcio se corroboró dos meses después, cuando Bing, el buscador de Microsoft, se hacía con el privilegio de mostrar entre sus resultados los últimos tuits a cambio de 25 millones de dólares. Sin embargo, sigue sin permitir volver al pasado con facilidad. Yandex, el buscador ruso, cerró un trato similar en febrero. Vladimir Isaev, su responsable de medios, expone que trabajan con el ingente archivo de Twitter para ponerlo en orden, no solo en ruso, sino en todos los idiomas.

Hasta que sea una realidad, queda una forma acertada, farragosa y propia de la vieja escuela: usar el buscador avanzado de Twitter combinando comandos (operadores booleanos). Si se quiere encontrar algo publicado entre el cinco y el seis de enero de 2012 sobre, pongamos, los Reyes Magos, por ejemplo, se debe teclear: “Reyes Magos” since:2012-01-5 until:2012-01-06”. En caso de que se quieran mensajes solo de Madrid, habría que añadir a la secuencia “near:Madrid”. Para que sea en 30 kilómetros a la redonda “within:30km”. No es cómodo, pero funciona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_