_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Y continúan... los tijeretazos en educación

Dos años del gobierno del Partido Popular con drásticos recortes educativos. Mientras, hemos ido viviendo una paradoja ya que durante este año se ha ido gestando definitivamente una nueva ley de educación, la LOMCE, bajo el argumento de que se ha de mejorar y se ha seguido recortando la inversión ya sea directa o indirectamente. Y se pregona que la educación es lo importante ¿empobreciéndola?

En los presupuestos del 2014 se dedicará un 17,2% menos que en los de 2013, o sea, que vamos reduciendo la inversión en educación. Y desde el 2010 se han recortado 7.298 millones. Y es imposible que todo siga igual y que el discurso sea que vamos hacia la mejora, la calidad, la equidad y la excelencia. ¿Alguien se lo cree?

¿Y quién recorta? El Ministerio y las autonomías, aunque algunas más que otras. Las que más Castilla-La Mancha que supera al ministerio, ya que éste queda en segundo puesto, seguido de cerca por Cataluña. Y las que menos Extremadura seguida por Baleares y País Vasco. Después de publicarse el informe PISA la semana pasada, algunas autonomías no quedan en buen lugar, unas por lo que recortan y otras por no corresponder con los no recortes. Aunque ya sabemos que los recursos no lo son todo cuando se tienen muchos, sí lo son cuando escasean. Pero todos recortan. No hay dinero, argumentan, y les deberían salir los colores cuando aparecen otros gastos superficiales o interesados que se realizan. Pero, ah! es en la educación pública donde no van muchos de sus hijos.

El ministerio tenía la intención de dejar en 3,9 del PIB en educación en el 2015 tal como presentó en Bruselas, dejándolo a la altura de países en vías de desarrollo. Pienso que no podrá cumplir lo presentado ya que debería recortar mucho más de lo que ha ido recortando y eso, en una antesala electoral, es improbable o también porque se está tocando hueso en la educación.

Y ¿en qué se ha recortado? En el funcionamiento de los centros, las plantillas del profesorado, las becas para el estudio que el 2014 caerán un 3,8% (a pesar de las mentiras constantes de su aumento), el presupuesto para el abandono prematuro (problema grave en España), para los programas de soporte de alumnos y alumnas con dificultades, para inversiones en TIC, para las Universidades, el I+D+i, la formación del profesorado, las subvenciones para las asociaciones de madres y padres, reducción de aulas de compensatoria, los comedores… y seguro que no lo relato todo. Aunque eso sí, algunas han aumentado las subvenciones a la escuela concertada.

Se ha dicho que la LOMCE nace muerta, pero antes de morir demandará una inversión económica importante. Un gobierno que recorta la educación años tras año e invierte en lo que considera “su” educación hace poco creíble sus políticas educativas públicas.

Francisco Imbernón es catedrático de Pedagogía de la Universidad de Barcelona y Director del Observatorio Internacional de la Profesión docente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_